El ciclo alcista de Wall Street se convierte en el más largo de la historia
El actual ciclo alcista de Wall Street se convierte hoy en el más largo de toda la historia moderna: 3.453 días que han llevado a la bolsa neoyorquina de los abismos de la crisis financiera a niveles récord.
La marca supera este miércoles la racha positiva que el mercado vivió durante la década de los noventa y que terminó con el estallido de la burbuja puntocom en marzo del año 2000.
Según el consenso de una mayoría de analistas, el ciclo alcista actual arrancó el 9 de marzo de 2009, cuando el S&P 500 -el índice más amplio de la bolsa neoyorquina- alcanzó un mínimo de 666 puntos.
Desde entonces, el S&P 500 a más que cuadruplicado su valor, situándose a la apertura de hoy por encima de los 2.860 enteros, tras tocar el martes un nuevo máximo intradía.
Sólo un brutal desplome de más del 20 % durante las próximas horas pondría en cuestión el récord que hoy celebra Wall Street, que ayer ya igualó la racha de los noventa como la más larga de la que se tiene constancia.
El ciclo, que arrancó como una mera recuperación después de que el mercado tocara fondo tras el estallido de la crisis financiera entre 2007 y 2008, ha terminado por ser uno de los más exitosos en la historia.
La bolsa de Nueva York ha crecido a un ritmo claramente superior al de otras plazas internacionales, propulsada últimamente por el buen rumbo de la economía estadounidense, por los recortes de impuestos y por los resultados de las grandes empresas del país.
Entre ellas, destacan las apuestas de los inversores por gigantes del sector tecnológico como Apple, Amazon y Google, que se han asentado como las empresas con mayor valoración bursátil.
Precisamente la duración de este "mercado del toro" (el término con el que se conocen en el argot bursátil el mercado alcista) puede depender en buena medida del desempeño de esas compañías, en las que los inversores han puesto enormes cantidades de dinero y que no siempre tienen resultados detrás que lo justifiquen.
Según los analistas, los otros factores que podrían precipitar el final del ciclo son sobre todo las tensiones comerciales o que el ajuste monetario en curso frene el crecimiento económico.
Por ahora, Wall Street ha resistido sin demasiados problemas la guerra comercial entre EE.UU. y China y parece tranquila con las subidas de tipos de interés previstas por la Reserva Federal (Fed).
"Creo que vamos a tener una larga expansión, creo que el 'mercado del toro' continúa", aseguraba esta semana en su blog el experto Ed Yardeni.
Otros, mientras, mantienen dudas sobre el actual ciclo. Los riesgos que ven desde hace tiempo muchos inversores han hecho que el mercado haya avanzado de forma más moderada que en otras rachas parecidas y, a cambio, han extendido su longevidad.
Para algunos economistas, la rebaja fiscal impulsada por el Gobierno de Donald Trump, que está ahora mismo alimentando el mercado, será precisamente la que lo mate de aquí a 2020 si otros factores no lo hacen antes.
"Lo que tenemos es un estímulo precisamente en el momento equivocado, cuando la economía está en pleno empleo", avisaba ya el pasado junio el expresidente de la Fed Ben Bernanke.
La bajada de impuestos, al igual que la expansión del mercado durante los últimos años, ha beneficiado principalmente a los estadounidenses más ricos, que son los que tienen puesto dinero en la bolsa y que han aumentado aún más la brecha con las clases medias.
Pese a que Wall Street está celebrando hoy el día como un hito, no todos los expertos coinciden en que esta racha haya batido récords, dado que no hay una definición estricta para este tipo de ciclos bursátiles.
Tradicionalmente, se considera que el "mercado del toro" ocurre cuando la bolsa sube de forma continuada sin sufrir un retroceso del 20 por ciento, una caída que suele llamarse "mercado del oso".
Para numerosos expertos, esa cifra arbitraria del 20 % no tiene demasiado sentido y defienden que la mejor forma de identificar a un "toro" es ver si sus puntos más altos marcan nuevos récords históricos.
Bajo esa definición, el actual ciclo no habría comenzando hasta marzo de 2013, cuando Wall Street logró finalmente recuperar los niveles previos a la crisis.
Para otros analistas, mientras, desde 2009 ha habido ya algún "mercado del oso", por ejemplo en 2011 cuando hubo fuertes bajadas como consecuencia de la crisis de la deuda europea.