Analizan en Panamá necesidad de nueva normativa importación de carros usados
Las autoridades panameñas de Aduanas y de otras entidades plantearon a las empresas importadoras de carros usados la unificación de criterios para establecer una nueva reglamentación de esta actividad en el país, dijo hoy una fuente oficial.
El jefe de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez, presidió esta semana la segunda reunión interistitucional en la que se abordó la necesidad de una nueva normativa legal para reglamentar la importación de vehículos usados a Panamá, informó la entidad aduanera.
En esta reunión se destacó además la importancia de la seguridad y responsabilidad de cada entidad sobre la entrada de automóviles de segunda mano para su venta en el país, una actividad que se calcula puede generar unos 5 millones de dólares en impuestos.
Aduanas destacó su papel como fiscalizador de que esta mercancía cuando llegue al país cumpla con los requerimientos exigidos por la normativa existente.
En ese sentido, Gómez planteó los avances que ha hecho Aduanas en el tema y destacó que se requiere la participación de todos a través de propuestas concretas para unificar criterios y atender de manera integral el tema de la importación de vehículos usados.
En el encuentro participaron representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP) y aseguradoras del sector.
En Panamá, más de 80 concesionarias se ocupan del negocio de importar vehículos usados, de los cuales de 2010 a 2014 entraron más de 38.000 de estos automóviles, según datos oficiales.
La normativa vigente establece que los autos importados deben tener menos de cinco años de uso.