Ante la reactivación económica, autoridades y empresarios llaman a responsabilidad compartida

Autoridades y empresarios llaman a responsabilidad compartida / María De Gracia
María De Gracia
06 de septiembre 2020 - 15:40

El gobierno señala que, con la reactivación de más actividades económicas, la responsabilidad de evitar más casos de COVID-19 es tanto de los empleadores como de los trabajadores. Los médicos piden garantizar las herramientas para continuar con su labor.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, y el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguran que el sistema de salud se ha ido preparando ante un posible incremento de casos de COVID-19 a causa de la reapertura de más actividades económicas en el país a partir de este 7 de septiembre.

“Se determinó que la cantidad de camas en sala debe ser de 20%, o más, y la disponibilidad de camas en Cuidados Intensivos de 15% o más. Nos hemos preparado para tener una disponibilidad de camas que cumplan con estos indicadores”, manifestó Lau Cortés.

“En este momento tenemos camas en sala disponibles, y algunas camas disponibles en Cuidados Intensivos”, apuntó Cortizo.

El pasado jueves, Cortizo dijo que son conscientes que existe la posibilidad de un aumento de casos, por lo cual buscan habilitar más camas.

“Se están buscando otras opciones. No descartamos ninguna opción para tener alternativas en caso tal que con el proceso de reapertura se disparen los casos”, añadió el mandatario.

“Hemos visto una disminución en los casos de hospitalizados, en los casos en la comunidad, pero nos preocupa la reapertura. Sabemos que puede haber rebrotes”, declaró Juan Carmelo Wong, de la Asociación de Médicos Especialistas.

El doctor Wong señala que ante esta reapertura es necesario que las autoridades garanticen insumos y el personal de salud necesario. Agrega que es importante la cooperación de la población.

Las autoridades de Salud indican que los empleadores son los responsables de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en sus instalaciones.

Diferentes actividades económicas iniciarán su reapertura a partir de este 7 de septiembre, tras permanecer paralizadas por la pandemia. Los empleadores deberán implementar medidas de bioseguridad.

Se permitirá la reactivación total de la industria de la construcción y actividades relacionadas. La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) señala que, siguiendo las órdenes del gobierno, la semana del 7 al 12 de septiembre debe ser utilizada para tareas de organización administrativas y operativas y que las labores de construcción se activarán gradualmente a partir del lunes 14 de septiembre.

“Lo que más nos complacería es que esta reactivación se de forma rápida, dinámica, sin tantas regulaciones burocráticas. Hemos solicitado eliminar el requerimiento de contar con un visto bueno para toda obra que vaya a iniciar en provincias centrales”, comentó Jorge Lara, presidente de la Capac.

Se reactivará la construcción de diferentes obras del Estado.

“Es importante que no se pierda la inversión en estos activos estatales. Estos 189 proyectos, sin contar con los empleos que genere el Cuarto Puente, van a reactivar más de 4 mil empleos directos, más los empleos indirectos”, enfatizó Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas.

La Zona Libre de Colón (ZLC) también se prepara para un nuevo ciclo que empieza este lunes. Antes de la pandemia, en esta área comercial operaban unos 1,600 negocios, pero con la llegada de la COVID-19 solo permanecieron abiertas unas 900 empresas.

“Las empresas podrán abrir, pero deben cumplir todos los requisitos de bioseguridad. Tienen que tener los protocolos y cumplir las normativas vigentes de las autoridades sanitarias”, detalló Giovanni Ferrari, gerente de la ZLC.

Por casi seis meses, los lava autos han permanecido cerrados. Ahora podrán abrir, pero siguiendo algunas medidas de bioseguridad.

Las autoridades son conscientes que, aunque se haya ordenado esta reapertura, muchas empresas no podrán abrir o reactivar los contratos de todos sus trabajadores. Este lunes también podrán volver a operar las sastrerías, zapaterías y el área económica Panamá Pacífico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats