Compañías argentinas "soportarán los desafíos de corto plazo"

El presidente argentino, Mauricio Macri, durante una rueda de prensa en la Casa Rosada de Buenos Aires (Argentina).
El presidente argentino, Mauricio Macri, durante una rueda de prensa en la Casa Rosada de Buenos Aires (Argentina). / EFE
Efe
01 de agosto 2016 - 14:18

Las compañías argentinas "soportarán los desafíos de corto plazo a pesar de una economía debilitada" y sus indicadores crediticios "no se deteriorarán significativamente hasta mediados o fines de 2017", analizó Moody's en un reporte difundido hoy.

"Los indicadores crediticios de las compañías financieras argentinas seguirán siendo adecuados para sus actuales niveles de calificación en la medida en que se adapten al nuevo entorno operativo", señaló la analista de Moody's Martina Gallardo Barreyro en el documento.

La calificadora de riesgo espera que las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, para reactivar el crecimiento en Argentina, tengan un impacto distinto en cada sector.

Según Moody's, las compañías en industrias relacionadas con el consumo probablemente "registrarán una demanda más débil", pues a medida que aumenta el costo crediticio, la pérdida del poder de compra de los consumidores "tendrá un efecto particularmente fuerte en las ventas de artículos costosos tales como autos y teléfonos inteligentes".

Además, la agencia estima que los recursos para incentivar las ventas, como promociones y descuentos, "dañarán en última instancia la rentabilidad".

"En la industria de las telecomunicaciones, las condiciones macroeconómicas desfavorables y la estricta regulación limitarán el crecimiento en un futuro próximo", agregó Moody's.

No obstante, para ese sector, las bajas tasas de penetración de productos de banda ancha móvil y teléfonos inteligentes deberían "proporcionar oportunidades de crecimiento de largo plazo para las compañías de telecomunicaciones".

En tanto, las empresas de construcción y de materiales para esa actividad "seguirán afrontando una marcada menor actividad" en 2016, lo que implica "un daño para el crecimiento de los ingresos y la generación de flujo de efectivo mientras que sus costos siguen aumentando".

Los costos fijos altos y la inflación, que las estadísticas de Buenos Aires sitúan en torno al 45 % interanual, suponen también un desafío para las compañías de gas y de petróleo, afectadas a nivel internacional por la caída del precio del crudo.

Para ese sector, Moody's vislumbra una caída del gasto de capital "y un deterioro de los indicadores de liquidez y crediticios".

"No obstante, las empresas de energía argentinas seguirán teniendo acceso a los mercados locales e internacionales, mientras que sus calificaciones actuales son adecuadas para sus categorías de calificación", agregó en el reporte.

La inflación también "mantendrá la rentabilidad de los productores de proteínas y de las compañías agrícolas bajo control", mientras que "la eliminación por parte del Gobierno de Macri de impuestos a algunas exportaciones" del sector permitirá mejorar la competitividad internacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats