Canadá prevé un impacto del coronavirus en su economía
Montreal/El ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, afirmó el lunes que la epidemia del nuevo coronavirus "tendrá sin dudas un impacto económico" en el país, con efectos en los sectores de petróleo y turismo.
"El impacto en Canadá será real: el impacto en el turismo, en el sector petrolero y, por supuesto, en la cadena de suministro para cualquier negocio que esté vinculado a productores o consumidores chinos", dijo Morneau, en una conferencia en el club económico de Canadá, en Calgary, provincia de Alberta.
Los precios del crudo "cayeron alrededor de un 15% durante esta crisis debido a la caída de la demanda", dijo en el foro económico.
El ministro también mencionó la disminución en el número de vuelos desde y hacia China. Air Canada, que opera 33 vuelos semanales a ese destino, anunció del 30 de enero al 29 de febrero la suspensión temporal de todos sus vuelos directos a Pekín y Shanghái.
"Por el momento, la economía canadiense está fuerte", indicó Morneau, recordando que el "riesgo para la salud sigue siendo bajo" en Canadá, miembro del G7, el grupo de los siete países más ricos del planeta.
La nueva epidemia de coronavirus será un "tema central" de la reunión de ministros de finanzas del G20 programada para el 22 y 23 de febrero en Riad, Arabia Saudita, anticipó.
Hasta ahora se han confirmado siete casos del nuevo coronavirus en Canadá, tres en la provincia de Ontario y cuatro en la de Columbia Británica (oeste). Un canadiense también contrajo el virus a bordo del transatlántico Diamond Princess, que se encuentra frente a la costa de Japón.
Además, las relaciones entre Canadá y China atraviesan una crisis sin precedentes desde el arresto en diciembre de 2018 en Vancouver de la responsable financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de Estados Unidos.
Esta crisis tuvo consecuencias importantes en las importaciones canadienses de carne y colza.