Cepal propone crear fondo para condonar deuda de países del Caribe
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), anunció este lunes, 13 de julio, una propuesta de condonación de deuda de algunos países del Caribe, a través de un fondo regional e instituciones multilaterales.
Entre los países se encuentran: Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Jamaica, Saint Kitts y Nevis.
Según cifras de 2013, estos países estaban entre los 20 más endeudados del mundo. La deuda asciende a 46 mil millones de dólares, el 71% del producto interno bruto regional.
En países como Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, la deuda suma 10 mil 955,6 millones de dólares.
Esta propuesta se realizó durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo que se celebra en Etiopía entre el 13 y el 16 de julio.
Según la propuesta, se pretende que Caricom llegue a un acuerdo con el Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ya que los fondos fueron destinados para recuperarse de desastres naturales entre 1990 y 2014.
Contraparte
La Cepal propone además que los países beneficiarios deberán realizar pagos anuales al fondo que podrá ser administrado por el Banco de Desarrollo del Caribe, para hacer frente a desastres naturales, mitigación ante el cambio climático entre otros.