BDA mantiene ejecución de préstamos a productores pese a la pandemia

COVID-19 y sus afectaciones en la banca agropecuaria

Antes de que se iniciara el caos por la pandemia de la COVID-19, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) tenía un registro de entre 800 y mil productores que tenían problemas con las posibilidades de pago, provocadas por temas de cambio climático e importaciones.

De acuerdo con el gerente de esa entidad bancaria, Cecilio Ricord, se inició un plan de rehabilitación de productores que iba entre los meses de septiembre a diciembre con el objetivo de que regresaran nuevamente al sistema productivo y tuvieron la oportunidad de sanear su estatus en la Asociación Panameña de Crédito.

Pero en la segunda etapa de la ejecución de ese plan, llega la COVID-19, lo que implicó el cierre de empresas, problemas de movilización de los productores, los consumidores estaban en sus casas por lo que fue necesario hacer una nueva reestructuración en la que no se aplicaría penalización por el atraso en el pago de los compromisos que se tuvieran.

El funcionario hizo un llamado a los productores que aún no se han comunicado con el BDA a que lo hagan, ya que con la llamada en la entidad reestructuran el préstamo para así normalizar la situación.

A la fecha, 755 productores han actualizado sus planes de pago, es decir, han informado que están siendo afectados por la pandemia, lo que ha representado que el banco deje de percibir en cuota de intereses 5 millones de dólares.

Ricord detalla que con el plan agrosolidario se ha sembrado 50% más de hectáreas de arroz, lo que representa un millón de dólares; mientras que en ganadería se han financiado 650 mil dólares y agrega que no les toma más de 11 días en aprobar más de cien préstamos dentro del plan.

Por otra parte, hizo un llamado a los pescadores artesanales de bajo calado, ya que el plan es a tres años, por un monto de 50 mil dólares a 0% de interés.

Si te lo perdiste
Lo último
stats