Comisión Interamericana de Turismo aborda el futuro del turismo regional ante la existencia de la COVID-19

La secretaria general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Magda Durán.
La secretaria general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Magda Durán. / Cortesía.

La Comisión Interamericana de Turismo (Citur) realizó su segunda reunión extraordinaria, bajo el tema “Fortalecimiento del sector turístico en la región, hacia una agenda hemisférica 2050”, pero también se abordó la crisis generada por la pandemia de la COViD-19.

En el encuentro se destacó la oportunidad histórica que tienen los países de construir una nueva era para el turismo mediante soluciones basadas en la innovación, sustentabilidad e inclusión social.

La Citur está adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la preside México, mientras que la vicepresidencia está a cargo de Panamá y Jamaica.

Los representantes de los países debatieron tres temas: avanzar hacia la elaboración de una agenda turismo 2050 de las Américas; la importancia de contar con un estándar de los protocolos biosanitarios de la región frente al Covid-19 y desarrollo de un plan de acción para acelerar la recuperación de las industrias aerocomerciales y de cruceros en la etapa post-pandemia.

Panamá estuvo representada en la reunión por la secretaria general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Magda Durán, quien en su intervención destacó que “el país ha puesto en ejecución el Plan Estratégico Post-COVID-19, contemplado hasta diciembre de 2021”.

La funcionaria también explicó que dicho plan incluye apoyo económico al sector, capacitación virtual a colaboradores de la industria, a fin de aprovechar el tiempo de confinamiento.

Además, resaltó la importancia de la promoción del turismo interno, para ir preparando al potencial turista tan pronto el Ministerio de Salud (Minsa) autorice el levantamiento de las restricciones y la población pueda disfrutar del patrimonio natural y cultural que ofrecen los diversos destinos del país.

Por otra parte, expresó que la ATP se mantiene en comunicación con el sector empresarial de la industria con quienes se ha desarrollado, en mesas de trabajo, estrategias de buenas prácticas, que han dado como resultado la aprobación por parte del Minsa y el Ministerio de Trabajo de los protocolos de bioseguridad.

Citur destacó que la pandemia provocada por el COVID-19 ha generado afectaciones no solo en el ámbito sanitario sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo y que esta situación cambiará radicalmente las operaciones y perspectivas del sector turístico y remodelará todo, incluso la forma de viajar.

En la reunión se propusieron ejes de acción para la recuperación del sector turismo en la región, entre ellos: los protocolos de seguridad biosanitaria para contar con un estándar regional; el fortalecimiento de la conectividad aérea y la reactivación de la industria de los cruceros en el continente, y un nuevo modelo de desarrollo turístico, que sea más justo, equitativo y eficiente, los cuales serán incluidos en la Agenda Turismo 2050 de las Américas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats