Estudian posibilidad de abrir algunas actividades económicas del bloque 3

Explican pasos para la apertura de nuevas actividades económicas

La complicación que se ha dado en las últimas semanas con el índice de contagio de los casos de COVID-19, ha sido el principal factor en la pausa que se ha dado en la reactivación de los diferentes bloques de actividades económicas, manifestó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Sin embargo, informó que han estado considerando y analizando si se adelanta la apertura de algunas actividades económicas que forman parte del bloque 3, “para ir teniendo un balance y equilibrio entre mantener el contagio y la reactivación de la economía”.

En ese sentido, reitera Martínez, que la semana pasada ya se adelantó la apertura de los servicios legales y próximamente se hará lo propio con los servicios de contabilidad y auditorías.

Por lo pronto se van a seguir haciendo las revisiones y considerar cuáles actividades se van a ir adelantando en su reapertura, pero no el bloque 3 de forma integral, porque ello conllevaría a una saturación completa del sistema hospitalario.

Martínez también dijo que se trabaja en la revisión del comportamiento del índice de contagio por región para ir activando bloques y actividades comerciales.

Ayuda a Mipymes

El ministro asegura que es un plan “integral” que tiene cuatro programas y uno de ellos es el de activación de capital que está dirigido a microempresas que facturan menos de 150 mil dólares y va dirigido a empresas que hayan estado operando, con empleos y que necesiten capital para pagar a colaboradores y a proveedores. El fondo de ese programa es de 20 millones de dólares.

A las microempresas que entren en ese rango, se les otorgarán préstamos de hasta 10 mil dólares sin intereses, con un periodo de gracia.

Por otra parte, el programa del fondo de garantía, que da la oportunidad a micros y pequeñas empresas para que cuando pidan un préstamo y requieran dar una garantía a la entidad financiera, logren obtenerlo a través de ese fondo.

Dicho programa tiene un fondo de 50 millones de dólares.

El tercer programa es el de banca de oportunidades, con 15 millones de dólares en fondo. Estará dirigido a los emprendedores quienes tienen una idea y necesiten apoyo económico.

El cuarto es de créditos preferenciales en el que se usarán los fondos [150 millones de dólares] que el gobierno ha negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán administrados por el Banco Nacional de Panamá (BNP), para que lo destinen a entidades financieras que lo presten, pero a intereses más bajos de los que se tienen en la actualidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats