TVN plus En vivo

Advierten a empresas que deben cumplir leyes laborales y de protección a la mujer

El Mitradel asegura vigilar que se cumplan con las leyes que protegen a la mujer en las empresas.
El Mitradel asegura vigilar que se cumplan con las leyes que protegen a la mujer en las empresas. / Cortesía

Aunque se han hecho esfuerzos por igualar las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, en Panamá siguen existiendo diferencias salariales, que reflejan cierto grado de desigualdad.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, confirmó que se han recibido “algunas denuncias” relacionadas con diferencias salariales a mujeres que desarrollan el mismo trabajo que un hombre.

Sin embargo, ha dejado claro que en el caso de la empresa privada, pueden desarrollar y establecer su escalafón salarial de acuerdo al grado de preparación académica, al igual que para aquellos que son técnicos.

Por otra parte, advierte que en Panamá hay un salario mínimo establecido para las ocupaciones generales, que deben cumplir todas las empresas, “donde no se debe mirar género, sino al colaborador”.

Reiteró que los trabajadores son libres de pedir asesoría del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en caso que sientan o crean que no se está cumpliendo con lo que se ha pactado en su contrato.

Carles también dijo que Panamá, a través de la canciller, Isabel Saint Malo, ha liderado el tema de la igualdad salarial, con leyes que protegen a las mujeres como en el caso de las licencias de maternidad, el fuero de maternidad y la licencia de lactancia.

El jefe del Mitradel mencionó que el mercado laboral ya no es el mismo y hay cosas que se tienen que enrumbar y cambiar paradigmas, ya que hay carreras que se quieren hacer creer que son exclusivas para hombres o mujeres, “pero la verdad es que eso ya no existe, porque todas las ocupaciones se pueden desarrollar tanto por hombres o mujeres”.

También informó que el Mitradel ha atendido casos de acoso laboral y sexual.

La canciller Saint Malo de Alvarado se ha expresado respecto al tema, y asegura que el hecho de que las mujeres no sean remuneradas equitativamente afecta la economía del hogar y del país, por lo que apoya la creación de una ley en el que se propone la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial.

Agrego que en el país hay “muchísimos retos” y la desigualdad es uno de los más evidentes y que sin la debida visibilización y sensibilización, no se llegará al cambio que requerido.

Detalló que en Panamá hay una serie de iniciativas en las que se avanza para cerrar la brecha de la desigualdad como: el sello que certifique la igualdad en las empresas, ley que asegure igualdad en juntas directivas, planes nacionales con participación público-privada, capacitaciones, entre otras.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), promueve la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo, basada en normas internacionales.

Existen cuatro Convenios clave de la OIT referente al tema que son: el Convenio sobre igualdad de remuneración, el convenio sobre la discriminación en el empleo y la ocupación (1958), el convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (1981) y el Convenio sobre la protección de la maternidad (2000).

stats