Alertan a compradores de viviendas nuevas sobre incrementos en precios con la pandemia

Miviot reestructura el Fondo Solidario de Vivienda
Los derechos de los consumidores, se mantienen vigente en tiempo de esta pandemia por Covid-19

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) instó a los compradores de viviendas solicitar la validación previa, en los contratos que incluyan una cláusula de incremento en el precio de venta de la unidad inmobiliaria.

El agente económico que solicite la validación previa debe presentar de manera presencial o vía electrónica a la Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC) de la Acodeco, lo siguiente:

  • Solicitud de validación ante la Dirección Nacional de Libre Competencia, certificación firmada por el ingeniero residente de la obra donde se sustente que la misma ha sido completada en un 80%, presupuesto original de la obra.
  • Certificación por el banco que le otorgó el financiamiento o por quienes han aportado el capital, y la estructura de costos actualizados de la obra, presupuesto real que contemple la estructura de costos actualizados.
  • Todos los contratos y adendas de las unidades habitacionales, valor de referencia (precio), fórmulas específicas a emplear y el tope de tal incremento que lleven a la Acodeco a poder comprobar y validar dicho ajuste de precio, que demuestre la evolución de costos y que no represente un sesgo en contra de los consumidores.
  • Estos valores, fórmula y tope de incremento deben estar contemplados en el contrato original, documentos que sustenten el método, forma o documentación de comprobación de tales aumentos, que sea verificable y cualquier otro documento que la entidad considere idóneo para poder validar el ajuste de precio por otros aumentos.

Al término de la validación previa del proyecto, se emitirá una sola respuesta donde se valide o no estos aumentos.

Cabe señalar que actualmente, la UAAC se mantiene ofreciendo una adecuada información y orientación a los consumidores, vía correo electrónico. Se están recopilando los datos de los compradores de viviendas, para que continúen con sus trámites de solicitud de validación de viviendas nuevas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats