Aumenta el consumo de gallina y puerco en Panamá

Aumenta el consumo de gallina. Archivo/TVN
Pérdidas económicas deja muerte de 37 mil pollos en Veraguas

Durante los meses de enero y septiembre de 2016, el consumo de gallina creció en un 8.6%. Mientras que 6.7% creció el consumo de ganado porcino (puerco) en el país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, otros de los indicadores económicos mensuales que mostraron comportamiento positivos durante los meses de enero a septiembre de 2016, son la electricidad, con un incremento de 6%, impulsada por la generación bruta de electricidad, en 6.4%; al igual que sus componentes: la térmica con 12.8%; la eólica con 86.4%; y la solar con 547.1%. La generación hidráulica disminuyó en 3.2%.

Aumenta el consumo de electricidad y agua potable

El consumo de electricidad facturado aumentó 3.5%, destacándose el residencial con 7.4%; el comercial con 3.5%; y el del Gobierno con 7.2%. El consumo industrial disminuyó 2.3%.

La facturación de agua potable creció 3.5%, ligado con los sectores comerciales en 4.3%; residencial en 3.9%; y el industrial en 0.8%; mientras que en el sector Gobierno bajó 0.4%.

Otras estadísticas

Según el INEC, la venta de combustibles en galones, creció 8.8%. El consumo de gasolina aumentó 8.9%, especialmente, la de 95 octanos, con19.4%; el búnker C con 42.5%; y el gas licuado de petróleo con 5.0%. El consumo de diésel bajo en azufre disminuyó 0.6%.

Por su parte, el peso de las exportaciones de bienes (kilos netos) creció 5.4%; y los rubros más representativos fueron: la sandía, productos del mar, azúcar sin refinar, harina y aceite de pescado y el café.

La actividad hotelera en la ciudad de Panamá reflejó variación positiva del promedio diario de pernoctaciones en 12.0%; mientras que la entrada de pasajeros residentes en el exterior creció 7.1% influenciada por la entrada de visitantes en 0.3%, de esta, los turistas en 1.2%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats