Aumentan precios en alimentos de mayor demanda
Varios de los productos alimenticios más buscados para esta temporada siguen aumentando de precio, pese a las medidas que está tomando el Estado para regularlos.
Estos constantes aumentos, obligan a los panameños a buscar alternativas para reemplazar los alimentos que llevan a la mesa.
Los plátanos verdes y maduros, son uno de los alimentos preferidos por los panameños, pero el aumento de precio hace que muchos consumidores piensen antes de comprarlos.
Las cosechas están a su máximo nivel, paradójicamente los productores no reportan mayor ganancia.
Al momento de salir del mercado de abastos, cada plátano puede costar 20 centavos, pero en las calles los venden hasta en 50 centavos.
La sandía y el limón
Estos son productos que no pueden faltar en la mesa de los panameños durante esta época calurosa, sin embargo este año las frutas aumentaron de precio significativamente.
Dentro de poco, la producción nacional de limones no será suficiente, incluso, ya se habla de importarlo de otros países.
Por otra parte, apenas ha iniciado la temporada de cosecha, y en Azuero, Herrera y Los Santos compiten por el mercado.
Los productores tardan 70 días en el proceso de siembra y cosecha de la sandía, aunque la sequía y el incremento de los insumos se convierten en sus máximos rivales.
Pollo, una alternativa que se encarece
El pollo continúa siendo la carne más buscada por los panameños pese a que durante los últimos años se ha encarecido.
Si bien es cierto se ha encarecido, muchos están aprovechando que el "Pollo Panamá" está dentro del paquete de control de precios y eso es un alivio para muchos.
Los consumidores aprovechan las ferias para ahorrarse un poco de dinero.
Las carnes de cerdo y res, también han incrementado considerablemente. El precio por libra mínimo de ambas, es de 3 dólares en supermercados y abarroterías de nuestro país.
Con información de Anthony Martínez y Johany Guevara.