Autoridades nacionales y el BID modernizarán la frontera tico-panameña
El Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adelantan la modernización de los pasos fronterizos terrestres entre Panamá y Costa Rica, tal como dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con el MEF, este programa busca mejorar las salidas de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.
Las autoridades del MEF, el BID y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), acordaron trabajar en tres componentes relacionados a infraestructura y equipamiento, procesos y sistemas de control y mejoramiento urbano y desarrollo territorial en las áreas de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.
Financiamiento
Según el director de Programación de Inversiones del MEF, Aurelio Mejía, tanto la entidad como el BID, impulsarán el proyecto que ejecutará la ANA.
El programa está valorado en 60 millones de dólares, con la participación de la Unidad Coordinadora para Centroamérica (UCCA) y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Fronterizo Panamá-Costa Rica, que facilitarán la gestión con las autoridades del hermano país.
El BID gestiona el financiamiento de unos 50 millones de dólares y el Gobierno Nacional aportará una partida de 10 millones de dólares.
Los recursos se invertirán de la siguiente manera: 33.5 millones para infraestructura y equipamiento, 10 millones para procesos y sistemas de control y 6.2 millones de dólares para mejoramiento urbano y desarrollo territorial.
Adicionalmente, este programa también contempla 5.8 millones para la gestión, administración, evaluación y auditoría del proyecto y 3.5 millones de dólares para contingencia y 1 millón para la gestión socioambiental.