Buscan extensión de moratoria con financieras y cooperativas
Ciudad de Panamá/La Asamblea Nacional podría citar en los próximos días a representantes del Ministerio de Comercio para que expliquen sobre la posibilidad de extender la moratoria a los pagos con financieras y cooperativas.
La discusión en sesiones extraordinarias para aplicar cambios al proyecto de ley 287, sobre la moratoria en el pago de compromisos financieros, comerciales y de vivienda, entre otros, por la crisis del coronavirus, incluye la intención de la Asamblea Nacional, de que se extienda la moratoria al pago con las financieras y cooperativas más allá del 30 de junio. Sin embargo, ante pregunta la del diputado Luis Ernesto Carles, al viceministro de Economía, no hubo respuesta.
“Hubo un acuerdo que se alcanzó con la Asociación de Empresas Financieras a nivel nacional para efectos de lograr una especie de moratoria similar a la de los bancos, y que en efecto, en la práctica está en ejecución. Lo que está en discusión ahora mismo es la prórroga de ese acuerdo a un periodo mayor a junio de 2020”, manifestó Jorge Almengor, viceministro de Finanzas.
A diferencia de los bancos, las empresas financieras son entidades que están reguladas por la ley de empresas financieras y caen específicamente bajo la regulación y supervisión del Ministerio de Comercio e Industrias. Es por esto que se planteó la necesidad de citar a su titular.
“Quien rige a las financieras es el ministro de Comercio, pero todos los que nos están escuchando en casa. En cada casa o pareja, uno está con un banco, el otro con una financiera. Entonces, en este momento nadie conoce sobre la moratoria con las financieras”, dijo el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles.
Pero desde ya se muestra que la propuesta de los diputados de la Asamblea, de aplicar la extensión de moratoria a financieras y cooperativas, no será fácil de lograr.
“El 78% de los pagos que reciben las cooperativas de ahorro y crédito son con descuento directo. Únicamente 23% es pago voluntario, y los asociados, conscientes de su responsabilidad, están cumpliendo con las cooperativas. ¿Qué estamos diciendo con esto? La situación del movimiento cooperativo, sobre todo de ahorro y crédito, ese servicio no está en peligro, y los asociados, los cooperativistas, están cumpliendo”, manifestó Adolfo Quintero, director de Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).
De aprobarse la extensión de la moratoria, la idea es que aplique a los trabajadores despedidos o con contratos suspendidos, no para quienes reciben salario.