Cientos de clientes bancarios deciden decirle adiós a las tarjetas de crédito

Cancelan miles de tarjetas de créditos y trasladan saldos a otros préstamos / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
23 de octubre 2020 - 20:18

Miles de tarjetas de crédito han sido canceladas en Panamá, durante la pandemia. Así lo confirman los informes de la Asociación Bancaria de Panamá.

Hasta marzo de 2020 habían activas más de 700 mil tarjetas de crédito, pero producto de la pandemia se han cancelado más de 150 mil. Estos clientes bancarios prefieren traspasar los saldo a los préstamos personales o hipotecarios y extender los plazos de pago en una sola deuda.

"Son personas que simplemente han decidido que no necesitan ese servicio más o ven enredadas su finanzas personales o tienen atrasos y han optado por pedir que se les transfieran los saldos de las tarjetas de crédito a préstamos personales que es una opción que existe y los bancos están activamente atendiendo a esas personas que quieren, por ejemplo, decir ya no quiero saber más de esta tarjeta y le parece que es un crédito costoso o han perdido la disciplina de pagar el saldo", explica Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

En Panamá, la deuda por las tarjetas hasta agosto de este año sumaba 2 mil 439 millones de dólares. Ante los miles de contratos suspendidos o menos ingresos, hay quienes están optando por lograr diversos acuerdos con los bancos.

"Incluso hay gente que esta incorporando los saldos de las tarjetas a los créditos hipotecarios para darse incluso más plazo para poder pagar y que sea más cómoda la letra. Ese es un patrón y una tendencia importante que se está imponiendo y los bancos lo están dando como una solución y esperaría a que esa tendencia continúe", indica Berguido.

Por otra parte, también los clientes de los bancos han aplicado a la moratoria establecida por Ley, y en el renglón de la tarjetas se han dado acuerdos de modificaciones por más de mil millones de dólares.

Desde la Asociación Panameña de Crédito (APC) indican que casi la mitad de los clientes registrados en su base de dato han dejado de realizar los pagos a los bancos en el tiempo acordado inicialmente.

"En Panamá tenemos casi dos millones de personas en el sistema. Antes del COVID-19, en el mes de febrero de este año, la morosidad de más de 60 días en el sistema, estaba alrededor del 5% al 6%, es decir más del 94% las personas estaban pagando sus cuentas al días. Después en época de COVID-19, mucha gente se ha acogido a la moratoria y entonces tenemos estadísticas que alrededor de un 47% de las personas no están pagando a tiempo", señala Giovanna Cardelicchio, gerente de la APC.

Hasta agosto pasado se había modificado el pago de unas 490 mil tarjetas de crédito.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats