Cruceros trajeron a más de 200 mil turistas a Panamá en 2017

El turismo representa aproximadamente el 10% del producto interior bruto de Panamá
El turismo representa aproximadamente el 10% del producto interior bruto de Panamá / EFE
Efe
19 de junio 2017 - 14:12

Entre enero y abril pasados llegaron a las costas de Panamá un total de 125 cruceros con 205 mil turistas, informaron este lunes 19 de junio, fuentes oficiales.

Los puertos que recibieron más naves fueron los de la ciudad caribeña de Colón: Home Port (44), Colón 2000 (40) y Cristóbal (19), indicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Al puerto de Amador, ubicado a las afueras de la capital panameña y en el lado Pacífico del canal interoceánico, llegaron 22 barcos, añadió la ATP.

A pesar de que la ciudad de Colón es una de las más deprimidas del país y que se encuentra en medio de un gran proyecto de renovación y restauración urbana, cuenta con varios atractivos turísticos en sus alrededores.

Los visitantes que desembarcan en sus puertos suelen visitar la entrada caribeña del canal de Panamá y los fuertes coloniales de San Lorenzo y Portobelo, así como la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del hemisferio.

El turismo representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región. El país experimentó un crecimiento económico del 4,9 % en 2016 y del 6,2 % en el primer trimestre de este año, según los datos oficiales.

El Gobierno ha reconocido que el sector turístico atraviesa ciertas "dificultades", una situación que los operadores turísticos y el gremio hotelero achacan a la sobreoferta de habitaciones y al retraso en el lanzamiento de la campaña internacional de promoción del país, que finalmente comenzó en enero pasado en medios digitales de EE.UU., España y Canadá.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estima que este año más de 25 millones de personas prevén embarcarse en un crucero, lo que supone un incremento del 67 % respecto a hace diez años.