Lo que le dejó a Panamá la crisis económica de EEUU, según el BID
Panamá es el único país en la región que tiene un bajo nivel de deuda y calificación crediticia alta.
La crisis dejó buenas y malas experiencias a la economía mundial, sin mencionar cómo Panamá incluso se vio beneficiada del debacle económico de varias potencias mundiales.
Hoy en día hay una recuperación visible de la economía de Estados Unidos y una caída importante en el precio del barril del petróleo, lo que ha causado un mejor acceso a los mercados internacionales y una política fiscal expansiva, que se refleja en un déficit más elevado y una mayor deuda.
Para la gerente general de los países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel, la tendencia no se ha revertido e incluso podría haber una vulnerabilidad en la región y hace pensar en cómo se podría reducir la exposición de los riesgos.
A cuatro años de la crisis económica, los países de la región continúan con déficit fiscales altos, lo que ha hecho que aumente, de forma sostenida, la deuda pública, esto de acuerdo con un informe titulado "El Legado de la Crisis" del BID.
La recuperación económica de Estados Unidos, un socio clave para varios países de la región, los bajos precios del petróleo -que en la última semana ha rondado los 55 dólares por barril-, ofrecen una ventana de oportunidad para los países de la región, el cual reduce las vulnerabilidades heredades de la crisis financiera.
Estadísticas de 2012 revelan que de Panamá, las remesas de Estados Unidos componían el 72.1%, la inversión directa extranjera era del 17.5% y las exportaciones eran de 20.2%.
El crecimiento económico de los últimos años ha alcanzado importantes porcentajes. En medio de la crisis Panamá incluso llegó a tener un crecimiento del 10.6% en 2011, 10.5% en 2012 y 7.9% en 2013, según cálculos del Banco Mundial.
Incluso para este año, los economistas estiman que Panamá crecerá en 6%.
Las lecciones
Si bien como un estudiante que depende de la enseñanza de un maestro, así la región aprendió de una de las economías más fuerte de América, Estados Unidos, cuando esta se vio envuelta en una caída no solo económica sino financiera entre 2007-2009.
Lo que nos dejó la crisis fue mucho. Según el reporte del BID, fue el de adoptar políticas económicas pro cíclicas y una política fiscal.
También en la composición del financiamiento público, que se ha ido reestructurando de manera gradual, dando mayor representatividad a los pasivos de carácter interno.
Por lo menos en Panamá, se emitieron de 2009-2014 un total de cinco emisiones de bonos internacionales de deuda del gobierno panameño.
De acuerdo con el informe del BID, Panamá es el único país en la región que tiene un bajo nivel de deuda y calificación crediticia alta. El país aún cuenta con calificación de riesgo de grado de inversión.
Pero también aclara que hay deficiencias como lo es un nivel de complejidad industrial.
Asimismo Panamá mejoró de forma considerable el índice de profundidad financiera al ubicarse como líder en la región.