Para Dell no existe la escasez de talento en Panamá

director ejecutivo de la compañía tecnológica Dell para las Américas, Gustavo Ripoll, durante una entrevista
director ejecutivo de la compañía tecnológica Dell para las Américas, Gustavo Ripoll, durante una entrevista / EFE
Efe
03 de abril 2016 - 12:52

Toda regla tiene su excepción y eso parece aplicar a la trasnacional tecnológica Dell, que, con toda soltura en medio de los repetidos argumentos del sector privado en Panamá sobre la falta de personal calificado, asegura que el 95 % de sus más de 2.000 trabajadores son panameños, y los exporta a EE.UU. y Europa.

Gustavo Ripoll, un argentino de 56 años que ingresó a Dell en 2008 en su país, está desde hace dos años a cargo, desde Panamá, de 32 países (islas del Caribe, México, el norte de Suramérica, incluyendo Venezuela, y Centroamérica) como director ejecutivo del "Hub" de la trasnacional, en cuya sede explicó a Efe que el negocio "marcha con crecimiento sostenido y orgullosamente llevado por panameños".

La firma llegó hace 13 años como un "contac center", de lo que hoy queda poco, pues su ampliación ha sido tal que ahora hospeda el único centro de comando para Latinoamérica, que llega hasta Canadá saltando EE.UU., "íntegramente llevado por panameños, trilingües, porque además de español e inglés atendemos a los de habla portuguesa".

"No solo es lo comercial, sino que desde aquí damos servicios internos para Dell, desde Canadá a Tierra del Fuego, hacemos 40 funciones diferentes", que van desde atender una portátil personal hasta un "data center".

Ripoll da fe de que en Panamá, en su área específica, "hay talento", por lo que la multinacional tiene planes "a largo plazo".

La decisión de por qué Dell se instaló en Panamá, "tiene que ver obviamente por la ubicación geográfica, es una localización perfecta para toda Latinoamérica, con acceso a todos lados, el nivel educativo de los empleados es muy bueno, más del 95 % de nuestra gente es panameña, no tenemos casi personal extranjero", enfatizó.

"Se habla siempre del problema de los recursos humanos, nosotros honestamente como compañía no hemos tenido este problema, hacemos convenios con las universidades, Dell es muy atractivo para trabajar por muchas razones, no solo proveemos entrenamiento permanente sino hay mucha movilidad interna para hacer carrera", aseguró Ripoll, quien recordó que más de 300 empleados tienen más de una década en la empresa.

Reconoció que "cuando hay crecimiento y vienen nuevas empresas siempre hay un cuello de botella en términos de recursos, pero cuando yo hablo de la buena relación con el Gobierno se refiere a eso, que las empresas privadas pueden sentarse con las autoridades para discutir estos temas y solucionarlos en conjunto".

"El mundo esta cambiando a una velocidad enorme, pero la verdad que en Panamá las compañías encuentran ese canal de diálogo", apostilló.

Cual hábil gambeteador en área chica, elude las preguntas sobre política tanto de Panamá como de Estados Unidos, donde está la casa matriz, porque, asegura, "Dell no se mete en asuntos políticos".

Como cualquier compañía, Dell "mira si la economía va a crecer y cuáles son las tendencias, no candidatos (en elecciones), analizamos mercados, los números de nuestros productos, cómo van a crecer y orientamos nuestros servicios", resumió.

Desde Panamá, calculó, dan atención recurrente a entre 5.000 a 6.000 clientes externos y tiene, según los consultores, "una participación de mercado que va de 30 % a 35 %", lo que "varía según el producto y momento del año".

La empresa tiene un volumen de negocios regional equivalente al "85 % del PIB de Argentina", que en 2015 fue de 537.700 millones de dólares, según el Banco Mundial, resaltó el alto ejecutivo.

En la región bajo su responsabilidad, acotó, está "poniendo foco en la industria de las telecomunicaciones y la financiera", como proveedor de "tecnología para toda la industria, cada una tiene sus soluciones verticales, nosotros toda la plataforma".

Para el año fiscal 2016 proyectó que el crecimiento de la empresa puede rondar el 10 %, de acuerdo a como se inició el primer bimestre, "gracias a nuestros socios de negocios, que generan el 75 % de nuestras ventas".

"Dell se va a seguir desarrollando en Panamá sin ninguna duda, (...) el futuro que le vemos es muy promisorio, sigue siendo Panamá el país que crece, ahora un poco moderado, arriba del 6 % este año", señaló.

Para Ripoll, con la expansión del Canal de Panamá, "van a venir más compañías a Panamá, (...) más compañías son más clientes (...). No me cabe ninguna duda de que Panamá es el país en el que las empresas del sector tecnológico se fijan como para poner su base de operaciones".

Sobre los desafíos futuros para Panamá señaló tres: la cantidad de profesionales necesarios, la conectividad del país y la generación de energía, sobre los que dijo "se está trabajando".

Para Ripoll, "Panamá está muy preparada, de lo que conozco de la región debe ser el país más preparado para recibir Inversión Extranjera Directa y compañías de este tipo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats