Escasez de cebolla en Panamá acabaría respetando normas, según productores

Desabastecimiento de cebollas en Panamá

Panamá atraviesa por un desabastecimiento de cebolla por merma en la producción, un tema coyuntural que se genera cada año entre los meses de julio y agosto, según explica el ingeniero Rogelio Cruz, quien representa a la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Recalca que no es un tema que solo afecta a Panamá, sino a muchos países a nivel mundial, sin embargo, señala que debido “al desorden agrocomercial que se ha estado desarrollando en los últimos años”, donde se han violado normas, reglas y leyes de importación, provocó que se rompiera la cadena de valor de la cebolla.

Según Cruz, el productor debe aprovechar oportunidades y tomar riesgos altos, para cultivar la cebolla.

Recalca que se tienen que ordenan las normas para mejorar la realidad del sector ya que, si se cumplen las normas de calidad, sanidad y de inocuidad de alimentos, para las importaciones y el producto nacional, el problema del agro se resolvería en un 70%.

Agrega que "se importa cebolla de países que tienen enfermedades cuarentenarias, vencidas o que no pagan los impuestos adecuados", incumpliendo con las normas de sanidad e inocuidad, además de los reglamentos fiscales.

Detalla que en el año 2006 se producían mil 240 hectáreas, en la actualidad solo se producen 450 hectáreas.

Este miércoles se realizará una reunión de los integrantes de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, para definir el contingente de importación, aunque dice que no debería ser parte de los temas que le tocara revisar, sino lo relacionado con tecnologías para mejorar la producción.

stats