Los gastos del Estado ganan la carrera, la deuda se dispara y los ingresos se quedan sin gasolina

Déficit del Estado creció durante el primer trimestre de 2021 / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
11 de mayo 2021 - 20:21

Ciudad de Panamá/Ante la realidad de las finanzas públicas del Estado y el creciente déficit fiscal, desde diferentes sectores exigen contención del gasto y establecer prioridades en las inversiones que puedan generar empleos.

Durante el primer trimestre de este año el déficit fiscal del sector público no financiero creció en 992 millones de dólares, esto significa que los gastos superan los ingresos en 18.9% en comparación con igual periodo del 2020, según los informes publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Tristemente no se tomaron las decisiones que se debieron tomar en cuanto a contención del gasto. Pero preocupa más el nivel de endeudamiento que tiene el país, endeudamiento que se ha utilizado para cubrir un déficit del gasto operativo principalmente porque muchas inversiones que estaban previstas para el 2020 fueron postergadas", señaló el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza.

"Tenemos que ser muy sinceros con el país que la cifras de ingresos a pesar que comparados con el presupuesto marcan un superávit estamos todavía muy lejos de lo que tenemos que recaudar para que el país pueda ingresar a esa senda antes del COVID-19", advirtió el director general de Ingresos, Publio De Gracia.

En los tres primeros meses del año, mientras los ingresos del Estado crecían en 4.2%, los gastos se elevaban en 7.9% en comparación con el primer trimestre de 2020.

Gran parte de este gasto no estuvo dirigido a inversiones, sino que estuvo destinado a gastos operativos del estado para pagos a servicios personales e intereses de la deuda.

"Esa situación de gastar más de lo que entra no es sostenible. Si hay que tener austeridad para reorientar el gasto, para en vez de tener un crecimiento de 9% en la planilla, ahorrar para reorientar el gasto donde e ir donde se le pueda poner plata en el bolsillo a la gente para mejorar su situación y producto de esto inflar un poco la demanda interna, reactivar la economía y generar empleo", indicó el exministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman.

El director de la DGI aseguró que ante la situación de las finanzas no se contempla un aumento del ITBMS o 7%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats