TVN plus En vivo

Hay incertidumbre en el sector inmobiliario, asegura Convivienda

Incertidumbre en el sector inmobiliario, asegura Convivienda
Yenny Caballero - Periodista
09 de junio 2020 - 19:51

Ciudad de Panamá/Según las estimaciones del Consejo nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), hay mucha incertidumbre para este 2020. Piden medidas al gobierno para la reactivación del sector de la construcción.

Para este 2020, Convivienda esperaba vender más de 8 mil 400 entre casas y apartamentos que se estimaban en 918,6 millones. Proyecciones que cambiaron con la COVID-19, ya que en los últimos 2 meses y medio no se pudieron construir viviendas, ni hacer trámites, ni mudanzas.

Según Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda, en el 2019 se tenían 5,401 unidades contadas en inventario y no se han sumado las del primer cuatrimestre del 2020.

Desde Convivienda, piden que se mantengan los trámites digitales y que los bancos presten a funcionarios, empleados de zonas francas y grupos que puedan comprar viviendas, entre otras medidas, como la que destaca el presidente de Convivienda, Gabriel Diez, de la compra con opción de alquiler.

La expectativa de crecimiento del 5% antes de la COVID-19 para este 2020 ya no se va a lograr. Les preocupa también que la tasa de desempleo podría llegar al 20%

Otra alternativa es que se cuente con un seguro de desempleo para que los bancos cuenten con la seguridad que si el cliente pierde el trabajo pagará su letra.

Para los directivos de Convivienda es importante que se trabaje en conjunto con el gobierno para reactivar el sector.

Diez también resaltó las recientes observaciones del ministro del Ministerio de Obras Públicas, Rafael Sabonge, sobre las Apps, como una esperanza. Pero indica que para tenerlas hay que tener inversionistas y que todos los países buscan lo mismo.

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, el déficit habitacional está por arriba de 200 mil familias.

Si te lo perdiste
stats