Contraloría detectó en 2015 graves irregularidades en juntas comunales
La Contraloría General de la República mantiene en ejecución un total de 196 auditorías, de las cuales la mayoría comprende a las juntas comunales, donde se han detectado graves irregularidades en el manejo de fondos públicos.
De este total, 150 se han desarrollado en Juntas Comunales y otras 46 corresponden a distintas entidades del Estado. Aún quedan por iniciar 104 auditorías a Juntas Comunales.
De hecho en una de las juntas comunales se detectó que un funcionario recibió 308 cheques por 15 mil dólares.
"Esto no puede volver a ocurrir y por eso es necesario que las juntas tengan control previo, tal como se está ejecutando ahora", dijo el contralor.
Detalló que entre las auditorías más importantes realizadas a la fecha, están las relacionadas con el alquiler de helicópteros, enriquecimiento injustificado por caso el caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, enriquecimiento injustificado de Guillermo Ferrufino, proyecto de Riego de Tonosí y otras que tienen que ver con los empresarios y políticos beneficiados con esos fondos.
Humbert también habló de la auditoría por la compra de la máquina "pinchadora".
Por otro lado mencionó que en la mayoría de las auditorías se detectan hallazgos administrativos por falta de conocimiento de cómo se maneja la cosa pública.
En la presentación del informe de gestión del año 2015, el contralor Humbert aseguró que fiscalizarán que los recursos de la descentralización se utilicen con transparencia.
Con información de Massiel Arosemena