Microempresarios, preocupados por ley de retorsión contra Colombia
El proyecto de ley que endurece las medidas de retorsión contra países que discriminen a Panamá tiene preocupados a microempresarios panameños y colombianos.
Danilo Galíndez es uno de ellos. Todos los meses envía dinero a sus familiares en Cali, Colombia, y ahora no sabe si con la propuesta, que está en discusión en la Asamblea Nacional, tendrá que pagar más por las transferencias que hace.
Su inquietud yace en la razón de ser dela propuesta de retorsión: el Ejecutivo la ha enviado al Legislativo para tener con qué responder a Colombia, que no ha eliminado el exceso de aranceles a zapatos y ropa proveniente de la Zona Libre de Colón.
Los expertos apuntan a que con la norma, el impuesto por enviar o importar cosas de Colombia suba al 30%.
“La única forma de ayudar a nuestras familias es con el trabajo que hacemos acá”, dice Galíndez, para quien la medida tendrá implicaciones políticas y en el comercio bilateral.
“Para trabajar va a ser más difícil que antes”, insiste.
En Bella Vista, el vendedor de rosas Marcelino Villarreal también está intrigado por el futuro de este proyecto. En su local las flores son importadas de Colombia y, dice, cualquiera decisión incidirá en su venta.
“El mismo pueblo panameño va a terminar pagando el incremento en el costo de importación”, plantea.
Aun así, Juan Gabriel González, de la Asociación de Ejecutivos de Empresas, sostiene que el país tiene “más que el derecho, el deber de defender lo que exporte”. Entonces, dice, la retorsión es la salida.