$300 millones serán utilizados para culminar proyectos en ejecución, dice De La Guardia

Gobierno justifica los $300 millones a solicitar

El Gobierno Nacional necesita fondos para terminar algunos proyectos de inversión pública que actualmente se encuentran en ejecución, apuntó el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, este martes 5 de junio en una conferencia de prensa.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) defendió la solicitud de dispensa fiscal por $300 millones a la Asamblea Nacional (AN).

Apuntó que hay "una ejecución presupuestaria muy acelerada de los proyectos de inversión pública", que requieren de fondos adicionales para mantener este ritmo.

De La Guardia señaló que en este momento el MEF tiene solicitudes de incrementar el apoyo presupuestario por el orden de mil millones de dólares, pero señaló "sería irresponsable" elevar el déficit en esa cantidad.

De acuerdo con el funcionario, la única forma de conseguir estos $300 millones es aumentando el déficit fiscal.

"Uno de los objetivos del proyecto [que busca modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal] es incrementar el déficit fiscal en el año 2018 en 300 millones de dólares, para dotar únicamente a proyectos de inversión pública que en este momento están avanzando a muy buen ritmo y que no tienen todas las partidas presupuestarias necesarias", explicó De La Guardia en rueda de prensa.

Entre los proyectos, el ministro mencionó obras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), como la Renovación Urbana de Colón y Techos de Esperanza.

De La Guardia señaló que de no ser aprobada por la Asamblea Nacional, el Gobierno cumplirá con la regla vigente.

El MEF explicó hoy el anteproyecto que propone una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y a la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). Según la institución, el documento atiende "recomendaciones y comentarios de calificadoras de riesgo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionadas a la complejidad y falta de transparencia del cálculo del deficit".

Las modificaciones de la ley están determinadas por cuatro puntos: fijar el valor del déficit en 1.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), eliminar la regla de ajuste y establecer un mecanismo explícito para el cumplimiento de la regla y mayor transparencia con un menor déficit efectivo, además de contener el crecimiento del gasto corriente sin intereses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats