Misión del FMI advierte de desactivación económica en primera mitad del 2018
Se han identificado riesgos como una sobreoferta en el sector inmobiliario. El organismo revisará sus proyecciones económicas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la economía panameña tiene fundamentos sólidos, pero que existe una desactivación en la primera mitad del año. Además, revisarán nuevamente la perspectiva de crecimiento para 2018.
Luego de una visita de 10 días, el FMI advierte que durante el primer semestre de este año se registra una desactivación en la economía de Panamá.
"Vamos a revisar nuestras proyecciones económicas para este y el próximo año en los próximos días, una vez que estemos en Washington. Sí vemos que hay mayores riesgos en la situación económica, a la baja pero no sabemos todavía cuál va a ser el número final", detalló Alejandro Santos, jefe de misión del FMI, a los medios de comunicación.
El organismo internacional señala que la economía panameña se mantiene sólida y que la desactivación sería temporal y que fue impactada por la huelga de la construcción, pero que además se han identificado riesgos como una sobreoferta en el sector inmobiliario.
"Quizá en algunas de las viviendas de precio alto podría haber una sobreoferta. Ahí el tema es que tanto los dueños de estas inmobiliarias podrían mantener esos precios o hasta que punto podría haber unos ajustes en esos precios", manifestó Santos.
"Esto es lo que se tiene que monitorear porque de tener una caída en esos precios, que sería el mecanismo económico por el cual se ajusta ese desequilibrio, podría impactar en los balances de los bancos", agregó.
El jefe de la misión del FMI recomienda que se apruebe al gobierno aumentar el gasto en 300 millones de dólares.
Hace cuatro meses, el FMI bajó su proyección de crecimiento de Panamá para 2018, de 5.6% pasó 4.5%.