Ofac abre la puerta a una futura venta del centro comercial Soho Mall

Soho Mall forma parte de las empresas de la familia Waked.
Soho Mall forma parte de las empresas de la familia Waked. / AFP

La nueva licencia de la Oficina de Control de Activos (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitida este viernes 19 de agosto, abriría la posibilidad de que el centro comercial Soho Mall cambie de dueño.

Pese a que la venta o transferencia del establecimiento comercial está prohibida en la licencia, este nuevo documento no descarta, a futuro, que se de la transacción para adquirir Soho Mall o Westline Enterprises, Inc.

En el apéndice del punto 2, de las acciones que no están autorizadas, se señala lo siguiente: “En el evento de transacción o alguna actividad para finalizar, cerrar o intercambiar acciones u otra gestión que esté relacionada con la venta, disposición o transferencia del Soho Mall o Westline Enterprises, Inc. Que involucre a un ciudadano estadounidense u algún otro sujeto bajo la jurisdicción de Estados Unidos, se requerirá una licencia separada de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”.

Esta nueva licencia general mantiene como fecha tope el 6 de enero de 2017.

El documento permite a individuos realizar transacciones relacionadas con el cese de operaciones, construcción y mantenimiento del centro comercial, siempre y cuando las mismas no involucren el envío o recibo de mercancía. También destaca que los pagos se realizaran a una cuenta bloqueada previamente establecida.

Soho Mall, era propiedad del empresario Abdul Waked y opera bajo un fideicomiso administrado por nueve bancos de la localidada.

Esta situación se dio luego que el pasado 5 de mayo, la Ofac d incluyó a Waked, a su sobrino Nidal Waked y otras 65 empresas en la "Lista Clinton" al ser señalados de pertenecer a una organización de supuesto narcotráfico y lavado de dinero.

Con la inclusión en la "Lista Clinton", se les prohibió a empresas y ciudadanos estadounidenses a realizar transacciones con esas compañías de los Waked.

Nidal Waked está detenido en Colombia desde el 4 de mayo pasado, pendiente de que se cumpla su extradición a Estados Unidos, donde debe enfrentar un proceso penal.

Mientras que Abdul Waked, enfrenta un proceso administrativo que involucra a sus empresas y que lleva adelante la Ofac.

En Panamá, la Fiscalía Primera de Drogas inició una investigación de oficio, de la que se desconocen sus avances.

Si te lo perdiste
Lo último
stats