OIT señala la informalidad como amenaza para el futuro de la CSS

trabajo informal
trabajo informal / Foto/Archivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que la informalidad es una de las grandes amenazas para el futuro de la Caja de Seguro Social.

Y es que, casi la mitad de los trabajadores en Panamá laboran en la informalidad. se trata de cientos de miles de personas que no cotizan en el seguro social, una institución que necesita desesperadamente fondos para mantenerse funcionando.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, dan cuenta que en el país hay 59 mil asalariados privados menos y 249 mil informales más que hace 10 años.

Esto, conforme al consultor laboral, René Quevedo, es muestra de que estamos ante un proceso severo de precarización y estatización del empleo, que es la peor amenaza que tiene la Caja de Seguro Social.

Este problema, según Quevedo, surge por la pérdida de confianza en el clima para la inversión privada en el país. “Sin inversión privada no hay empleos formales y sin ellos no hay empleados que coticen y sin cotizantes la CSS no existe”, aseveró.

Impulsar negocios para que crezcan y puedan ingresar a la formalidad es la meta.

Serge Paul tiene su fonda “Dios todo poderoso”, que mantiene con un pequeño equipo de trabajadores brindando excelente comida a bajo precio.

Paul indicó que tiene tres empleados y uno de ellos tiene contrato de servicio profesional.

Promover el emprendimiento y fomentar el empleo formal son tareas que parecen opuestas, pero pueden ser complementarias. ese es el gran reto pendiente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats