Panamá será sede del Banco Centroamericano de Integración Económica
Panamá será sede de la oficina regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para reforzar su cooperación en proyectos públicos y privados en la región, lo que representa un paso estratégico para esta multilateral, que confirma las ventajas logísticas de operar en este país.
El anuncio se dio durante la LVI reunión ordinaria de la Asamblea de Gobernadores que se realiza por primera vez en Panamá y en la cual también por primera vez el país asume la presidencia en la figura del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, quien remplaza en el cargo al ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
Con el aporte de 434.1 millones de dólares, este banco ha financiado 12 proyectos en Panamá desde el año 2007 a la fecha, entre los cuales destacan: El proyecto eólico de Penonomé, la Línea 2 del Metro, una serie de hidroeléctricas, el proyecto de Palma Extractora de Aceite de Palma Ciba y un programa de Hemodiálisis que beneficia a la población afectada por enfermedades renales, dijo De La Guardia.
El evento que se desarrolla en la ciudad de Panamá del 28 al 29 de abril, congrega a destacadas autoridades financieras de las naciones socias, entre ellos ministros de Hacienda, Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, quienes analizan los desafíos globales de la economía y promueven mediante este organismo la integración y el desarrollo de los países de la región.
Intercambio de información con Colombia
Colombia y Panamá negocian desde hace cerca de un año, un acuerdo tributario para conocer las inversiones que tienen las empresas y los ciudadanos del país suramericano en la nación vecina, que no se han concretado aún.
Colombia busca suscribir el acuerdo luego de que declarara en octubre de 2014 a Panamá paraíso fiscal, una medida que levantó días después a raíz del roce diplomático y comercial que suscitó y tras la firma de un memorando de entendimiento sobre intercambio de información tributaria.
"Es el intercambio de información lo que buscamos con esta negociación para que esos capitales que están en el exterior simplemente se normalicen y digan exactamente dónde están, cuánto es y paguen sus impuestos en Colombia", ha dicho el ministro de Colombia, Cárdenas.
La semana pasada delegados de Colombia y Panamá sostuvieron en Bogotá reuniones para avanzar en el acuerdo, pero los pormenores de las negociaciones no trascendieron.
Se espera que durante la reunión que se lleva a cabo esta semana en Panamá, los ministros lleven a puerta cerrada la finalización del acuerdo.