TVN plus En vivo

Pandemia genera una reducción presupuestaria en Panamá de entre el 39 y 40%

Estado de las finanzas del Estado tras un año de gestión Cortizo-Carrizo

El panorama económico de los recursos del Estado hay que analizarlo desde un antes y un después de la pandemia de la COVID-19, que ha generado un impacto desde el mes de marzo, manifestó Jorge Almengor, viceministro de Finanzas.

El objetivo principal que se tenía era el rescate de las finanzas públicas y regresar a la disciplina fiscal que se necesitaba en el país para generar confianza en los mercados internacionales e inversionistas.

En ese sentido, detalla que, a partir del año 2019 se le hizo frente a una serie de obligaciones que estaban pendientes de pago por el orden de los mil 800 millones de dólares.

Durante los meses de enero y febrero, la recaudación presupuestaria estuvo por encima de lo que se esperaba, particularmente se generó 11.4% más de lo que se había establecido, pero para el mes de marzo cuando se decretó el estado de alerta por la pandemia y el cierre de actividades económicas en todo el país, se ha tenido un impacto importantísimo.

Durante todos los meses, desde marzo se ha recibido menos de la mitad de lo que se esperaba, es decir que de un presupuesto total al que se le debieron haber ingresado 3 mil 615 millones, se han recaudado solo 2 mil 216 millones de dólares; mil 398 millones de dólares menos (39 o 40% menos).

Plan económico

Almengor asegura que la pandemia es una situación inédita de la cual todos los gobiernos, empresas y actividades económicas y comerciales están inmersas en el mismo proceso de sobrellevarla y aprendiendo para transitar fuera de ella para una futura reactivación.

Sostiene que el plan de reactivación económica era “una pieza fundamental para la gestión durante los cinco años de gobierno” para llevar a cabo la inversión para terminar con la “frontera de la desigualdad”.

Ahora lo que deberán hacer es una reingeniería y edición del plan de Gobierno para cambiar la situación hasta finales del 2020, pero desde ya asegura que el país va a sufrir una recesión económica importante, pero se planearán las políticas públicas que ayuden a la mejora económica.

Según Almengor, se ha redireccionado un aproximado de 2 mil millones de dólares al presupuesto. Mil 500 para inversión o capital y 500 para el gasto de funcionamiento operativo.

A la fecha, Panamá ha realizado una emisión de bonos por 2 mil 500 millones de dólares; solicitó préstamo en una primera etapa por 150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas y sector agropecuario; préstamo por 500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional para el apoyo directo como fuente de crédito para otorgamiento de financiación mediante el sistema bancario.

stats