Desde este sábado las empresas telefónicas no podrán vender celulares bloqueados
A partir de este 1 de abril queda prohibida en todo Panamá la comercialización de los equipos terminales móviles bloqueados, para ser utilizados en las redes móviles existentes en el país, informó la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
Esta medida está establecida en la Resolución AN No. 10817-Telco de la ASEP.
La entidad advierte a clientes y usuarios que el desbloqueo del equipo terminal debe ser inmediato y sin costo alguno por parte de las empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil.
La misma resolución contempla que el usuario debe acudir personalmente con su equipo móvil a la empresa concesionaria del servicio de telefonía para registrar el desbloqueo de forma inmediata, sin costo alguno.
No obstante, se aclaró que esta medida no exime el compromiso de pago que tengan los clientes por concepto de deuda (subsidio) al momento de solicitar el desbloqueo de su equipo terminal.
El compromiso de pago que tengan los clientes con los operadores, por el concepto de subsidio de su aparato móvil celular, deberá acordarse en la relación cliente-empresa, en la que se requiere tomar las previsiones necesarias para la ejecución del compromiso de pago.
La medida adoptada aclara que las empresas, que así lo consideren, pueden mantener sus políticas de subsidios o promociones especiales para atraer clientes y/o usuarios al segmento de contrato, el cual representa el 10% del total del mercado móvil.
Aquellos comercios que incurran en la venta de aparatos móviles celulares bloqueados podrían enfrentar un proceso sancionador, siempre y cuando el cliente afectado presentes las pruebas respectivas.
Panamá cuenta con cuatro empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil celular que operan a nivel nacional.
Al finalizar el año 2016, el total estimado de abonados de teléfonos móviles celulares sumaron 6 millones 977 mil 701, de los cuales 752 mil 243 fueron abonados por contrato.