Solicitan planes de contingencia ante fluctuaciones de energía
Fluctuaciones de energía que son responsabilidad de las distribuidoras y fallas en plantas eléctricas provocan constantemente falta de agua potable y hasta problemas en el Metro de Panamá. Se solicitan planes de contingencia.
Hace unos días, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre y la del río Gatún se encontraban fuera de operaciones, debido a la falta de fluido eléctrico en la línea de transmisión de ENSA. Esta no es una situación aislada, ha pasado varias veces.
En la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) el 83 por ciento de los reclamos presentados en 2018 son por el servicio de electricidad, 10 por ciento por agua potable y 7 por ciento corresponde a telecomunicaciones.
Hay ocasiones que las fallas en las potabilizadoras se deben a la falta de mantenimiento en sus plantas eléctricas. En el sector privado solicitan que se tengan planes de contingencia.
También se pide reforzar los planes de contingencia, en el Metro de Panamá, donde este miércoles una falla eléctrica en una de sus estaciones provocó que un tren se quedará varado. Los bomberos desalojaron a los pasajeros.
Anteriormente las fluctuaciones de energía también ha interrumpido las operaciones del metro.