[Entrevista] Solicitudes de instituciones de gobierno superan los $8 mil millones
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas (MEF), manifestó en Noticias AM, que los recursos del Estado son finitos, por lo que es necesario cuidar los fondos con los que cuenta el país, las declaraciones surgen tras las diversas sustentaciones en las vistas presupuestarias que realizan las instancias de Gobierno en la Asamblea Nacional de Diputados.
De la Guardia manifestó que habían solicitudes con incrementos en las vistas presupuestarias, por la suma de 8 mil millones de dólares, cuando el presupuesto solo puede crecer 500 millones de dólares.
Por lo que no le quedó más al MEF que recomendar y priorizar el gasto público, tomando en consideración los compromisos de la República de Panamá, “hay que pagar la deuda, el gasto de funcionamiento de las instituciones, si queda algo se puede otorgar presupuesto a proyectos nuevos”, detalló De La Guardia.
El ministro del MEF, explicó que existen casi 100 instituciones que conforman el gobierno central y las instituciones descentralizadas, “la manta nos arropa hasta donde nos llega, a mí me encantaría que hubiera más recurso para distribuir en todas las instituciones, pero lastimosamente no lo hay”.
Ingresos del Gobierno
Las herramientas con las que cuenta el MEF para recaudar fondos, son a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), la Autoridad Nacional de Aduanas y los aportes del Canal de Panamá, que son por mil millones al año.
El ministro De La Guardia, detalló que Panamá genera lo siguiente:
- 5 mil 500 millones en impuestos de importación, renta, ITBMS, entre otros impuestos.
- 2 mil millones de dólares en otros ingresos, de los cuales mil millones de dólares provienen del Canal de Panamá; mientras los mil millones restantes provienen de dividendos de las empresas mixtas, aportes del Banco Nacional de Panamá y empresas descentralizadas.
- Y un poco más de mil millones en deuda.
Esto quiere decir que lo que tiene el gobierno central para resolver todos los problemas nacionales suma casi 9 mil millones al año, detalló De La Guardia.
Distribución del presupuesto
De estos ingresos detallados por el ministro del MEF, 2 mil 500 millones son destinados a educación, mil 300 en salud y 700 millones en seguridad, lo que representa [solo en estos tres sectores], más de la mitad del presupuesto general del Estado.
Tenemos que tomar conciencia en que los recursos son finitos y que el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para apoyar al sector educativo, así como a todos los sectores, pese a las limitaciones que tenemos”.
Aproximadamente 50 centésimos de lo recaudado en impuesto va al presupuesto en educación, detalló el ministro del MEF.