'No tomaremos acciones legales contra Joseph Stiglitz', ministro Alemán

Álvaro Alemán
Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia. / TVN Noticias
Efe
11 de agosto 2016 - 13:27

El Gobierno panameño ha decidido "pasar página" y descarta emprender acciones contra el premio nobel Joseph Stiglitz por acusar al país de no estar comprometido con una revisión transparente de su sistema financiero tras los papeles de Panamá, informó hoy el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

"Nosotros no vamos a tomar ninguna acción legal contra el señor Stiglitz (...) Hay que pasar página y la comisión va a seguir trabajando y va a entregar una recomendación al Gobierno en un lapso no mayor de 60 días y nos corresponderá como Gobierno evaluar esa recomendación e implementarla", indicó Alemán.

La semana pasada, el economista antiglobalización y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth abandonaron el comité de expertos, creado a finales de abril para enfrentar el escándalo de las sociedades "offshore", alegando falta de transparencia porque el Gobierno de Panamá no les garantizó que los informes que produjera el grupo serían publicados sin censura.

"No tiene sentido tener un comité sobre transparencia que no es transparente", lamentó Stiglitz el sábado pasado en una entrevista con Efe.

El Gobierno de Panamá ha tratado desde el primer día de distanciarse de la polémica hablando de "discrepancias internas" entre los miembros de la comisión, y ha animado al resto del grupo a seguir trabajando para entregar un informe final al presidente Juan Carlos Varela previsiblemente la primera semana de septiembre.

"Lo que pasó con el señor Stiglitz fue desafortunado, pero no podemos perder tiempo y esfuerzo con este señor y debemos seguir adelante", añadió este jueves el ministro de la Presidencia en declaraciones a los periodistas tras participar en un encuentro con empresarios estadounidenses.

Tras la salida de Stiglitz y Pieth, el comité seguirá trabajando con un economista internacional, el costarricense y doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Roberto Artavia, y cuatro especialistas panameños, entre los que destacan el expresidente Nicolás Ardito Barletta y el exadministrador del canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta.

"La transparencia para nosotros es nuestra acción diaria de Gobierno (...) yo le pido a la comisión que avance en el informe porque es la mejor forma de terminar con cualquier especulación", dijo el martes pasado el presidente Varela, en la que ha sido la única ocasión en la que se ha referido a la polémica hasta ahora.

La filtración de 11,5 millones de documentos del despacho Mossack Fonseca revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y desataron todo un vendaval de críticas contra Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats