TVN plus En vivo

¿Vivienda nueva o de segunda: qué es lo más conveniente para comprar?

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / Eylon Israely/Wikicommons

Comprar una vivienda nueva en la ciudad de Panamá puede suponer invertir varios miles de dólares más que si adquiere una de segunda en el mismo barrio y con el mismo metraje.

Datos revelados este martes por el portal de compra y venta encuentra24.com establecen que en barrios de precios medios altos y medios como Costa del Este, San Francisco, Bella Vista, Parque Lefevre y Río Abajo la diferencia del metro cuadrado entre un inmueble nuevo o de segunda está entre $555 y $621.

El cambio más notable ocurre en Río Abajo, en la zona sureste de la ciudad, donde el metro cuadrado de un proyecto nuevo se calcula en promedio en $2,049 y uno de segunda en $1,428.

Así las cosas, por ejemplo, un apartamento de 60m2 nuevo puede costarle unos $122,940 -y por tanto se sale del tope para ser subsidiado por el Estado-, mientras que una propiedad usada puede quedar en $85,860. $37,080 de diferencia.

Otra muestra: dos viviendas de 200m2 en Costa del Este: una nueva y otra usada. Una costaría $596 mil y la otra $485 mil. Por cada metro hay $555 de diferencia.

En San Francisco la diferencia es de $197 por metro cuadrado, en Bella Vista $319 y en Parque Lefevre $440.

Luis Camejo, gerente de la investigadora ComsMarket, explica que esas diferencias hacen atractivas la vivienda de segunda mano para los inversionistas que deseen alquilar, pero revelan otras caras del mercado inmobiliario panameño.

“Los inmuebles usados deben competir con una sobreoferta de productos nuevos, lo cual puede forzar una baja en los precios para poder ser una opción atractiva y competitiva”, explicó en una presentación.

Urbanización Don Bosco.
Urbanización Don Bosco.

Eso se traduce en ventajas para algunos segmentos de población, sobre todo los de clase media que adquiere viviendas cerca del límite de interés preferencial. Convivienda confirmó hace una semana a TVN Noticias que el mercado no está produciendo soluciones habitacionales para ese comprador. Encuentra24 lo sostiene: “hay un bajo inventario de casas de menos de $120 mil”. Pero con la baja de las viviendas usadas, se perfila como opción.

Sin embargo, debe notar las diferencias: TVN Noticias corroboró que la mayor parte de los bancos financian solo entre el 80% y 90% del costo de una vivienda usada, mientras que en el rango medio de viviendas nuevas el financiamiento aumenta sustancialmente: 95% para apartamentos y 98% para casas.

Es decir: si va a comprar una de segunda ahorre primero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats