Los empresarios bolivianos quieren invertir 2.400 millones de dólares en 2017
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó hoy que "alcanzar y superar los 2.400 millones de dólares como inversión nacional es una prioridad" para el sector en 2017.
En una conferencia de prensa, tras una reunión con el presidente del país, Evo Morales, Nostas afirmó que "el sector empresarial privado ha demostrado su apoyo al país a través de la inversión, que ha crecido enormemente en el año 2015 y 2016".
De lograr ese nivel de inversión privada nacional, la cifra representaría alrededor de un 6,7 % del Producto Interior Bruto del país, que en 2016 alcanzó los 35.700 millones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno del presidente Evo Morales estableció para este año un objetivo de crecimiento del 4,7 % para la economía nacional, que es "un desafío en el que tenemos que trabajar todos con responsabilidad", añadió el presidente de la CEPB.
Nostas dijo que el Gobierno y los empresarios coinciden en la necesidad de articularse a pesar de tener visiones distintas, ya que el país necesita que esa complementación se transforme "en una sola acción".
En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente, Álvaro García, y los ministros de Economía, Luis Arce; de Trabajo, Héctor Hinojosa; de Planificación, Mariana Prado y la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
Con el encuentro se retoma una agenda conjunta y habrá más reuniones con el presidente y entre comisiones bilaterales.
Nostas dijo que no trataron temas de política salarial, un asunto que ha ocasionado polémicas entre el Gobierno y el sector privado, fundamentalmente porque hay la obligación de hacer una décima cuarta paga a los trabajadores si el país crece por encima de 4.5 %.
El empresario dijo que se ha pedido reiteradamente al Gobierno que se considere al sector para realizar diálogos tripartitos sobre la política salarial, ya que hasta ahora las negociaciones al respecto solo se celebran entre el Gobierno y los sindicatos.