Empresarios esperan consenso en estrategia para sacar a Panamá de lista gris del GAFI
Empresarios aplauden iniciativa del Gobierno Nacional de establecer una estrategia país para sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Felipe Argote, vicepresidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), considera que la estrategia que usará Panamá para convencer al GAFI debe ser consensuada con todos los sectores del país.
“Tenemos que tener una estrategia, tener carácter para hacer el planteamiento necesario para defendernos como país. Pero saber negociar, porque vivimos en este planeta y no podemos pensar que vamos a luchar contra el mundo. Me refiero a una estrategia país, que nos reunamos la empresa privada, los sectores involucrados, el estado, y se establezca en consenso la mejor estrategia para poder enfrentar un ataque como este”, recomendó Argote.
“Panamá por muchísimo tiempo demoró la toma de decisiones sobre transparencia de nuestro sistema financiero. Después pasamos por un gobierno tan corrupto que dejó las cosas lo más flojas posibles para beneficiarse ellos. Esa incapacidad, esa falta de transparencia, un sistema de justicia que está entre los peores del mundo, le han dañado la reputación a Panamá”, señaló Horacio Icaza, vocero de Movin.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, dijo que Panamá se está preparando para presentar la mejor estrategia y que para ello se cuenta con el apoyo de varios países y empresas.
“Vamos a tener una estrategia de país en materia de no solo salir de la lista gris, sino también que el impacto que esa lista gris pueda tener en Panamá sea el menor posible”, aseguró Ferrer.
“Tenemos un plan de acción, esperamos que en menos de un año lo vamos a estar haciendo. Ha sido motivo de mucha discusión por parte de nosotros. Tenemos estructurada una hoja de ruta que no incluye solo la GAFI, sino también la OCDE y la Comunidad Europea”, enfatizó Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas.
Panamá fue incluida nuevamente el pasado 21 de junio en la lista gris del GAFI. Varios sectores apuntan a que se deben mejorar las leyes para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.