Los escándalos de abusos sexuales salpican las finanzas de EEUU
Apenas el 2% de los puestos de alta dirección del sector financiero en Estados Unidos están ocupados por mujeres.
El fondo de inversión Fidelity, dirigido por una mujer y uno de los más poderosos del mundo, despidió a dos empleados tras acusaciones de acoso sexual, indicó este martes a la AFP una fuente cercana al caso.
Se trata de los dos primeros casos oficiales en el sector financiero estadounidense, un medio dominado por hombres, tras la ola de escándalos de agresiones sexuales que sacude a Estados Unidos.
Robert Chow y Gavin Baker, dos gerentes de clientes estrella del departamento de acciones de Fidelity Investments, tuvieron que abandonar la firma tras acusaciones de carácter sexual presentadas por asalariadas de la empresa, indicó la fuente bajo petición de anonimato.
Chow, de 56 años, 30 de los cuales los pasó trabajando para la compañía, fue acusado de hacer comentarios sexuales a colegas y despedido en octubre.
Baker, que se encargaba de una cartera de activos de 16,000 millones de dólares y habría acosado sexualmente a una joven empleada de 26 años, dejó la empresa en septiembre, según la misma fuente.
"Las políticas de Fidelity prohíben el acoso en cualquiera de sus formas. Cuando llegan a nuestros oídos alegaciones de ese tipo, las investigamos rápidamente y adoptamos enseguida las acciones adecuadas", declaró por correo Vincent Loporchio, un portavoz.
"No toleramos y no toleraremos este tipo de comportamiento", añadió, explicando que la compañía invita a los trabajadores a denunciar cualquier comportamiento que consideren inapropiado a través de diferentes canales, como una linea de teléfono especial.
Fidelity, que gestiona 6,4 billones de dólares de activos y tiene unos 40,000 trabajadores, es dirigido por Abigail Johnson, considerada la mujer más poderosa del sector financiero estadounidense.
Según la fuente, Johnson expulsó a ambos dirigentes y contrató una firma externa para investigar el accionar del departamento, dominado por hombres.
Fidelity organizó además una reunión de emergencia la semana pasada donde reiteró su "tolerancia cero" frente a cualquier tipo de comportamiento "inapropiado".
Wall Street es frecuentemente criticado por la poca representación de mujeres y minorías en las empresas.
Apenas el 2% de los puestos de alta dirección del sector financiero en Estados Unidos están ocupados por mujeres, según el gabinete Catalyst, y los seis grandes bancos del país -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley- son dirigidos por hombres.