Jueza de EEUU aprueba un plan para acabar con la quiebra de Puerto Rico

Jueza de EEUU aprueba un plan para acabar con la quiebra de Puerto Rico
Jueza de EEUU aprueba un plan para acabar con la quiebra de Puerto Rico / AFP
Afp
18 de enero 2022 - 20:39

Miami/Una jueza federal de Estados Unidos aprobó este martes un plan de ajuste para reestructurar la deuda pública de Puerto Rico, lo que le permitirá a la isla acabar con el proceso de quiebra que declaró hace casi cinco años.

La magistrada Laura Taylor Swain dio el visto bueno al proyecto de ajuste fiscal aprobado por las autoridades de la isla en octubre pasado.

La decisión reducirá la deuda de la isla en cerca de un 80% y le ahorrará más de 50.000 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda, indicó en Twitter la junta federal que supervisa las cuentas de Puerto Rico desde 2016.

Según la directora de ese organismo, Natalie Jaresko, el plan reduce las reclamaciones contra el gobierno de 33.000 millones de dólares a poco más de 7.400 millones.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que la decisión judicial "representa un gran paso para la recuperación económica" de la isla.

"Estamos ante un momento trascendental en el que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra", escribió en Twitter.

Desde 2005, Puerto Rico vive bajo estrictas políticas de austeridad, impuestas por los gobiernos sucesivos para tratar de reducir su alta deuda.

En 2015, declaró impagable una deuda de 70.000 millones de dólares, lo que llevó al Congreso de Estados Unidos a crear una ley llamada Promesa, que permitió a la isla emitir una petición de quiebra en mayo de 2017.

El mismo año, los huracanes Irma y María arrasaron la isla caribeña.

Tras aquello, unas protestas provocaron en 2019 la renuncia de un gobernador, Ricardo Roselló, y un terremoto destrozó cerca de 8.000 viviendas en enero de 2020.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats