El precio de los alimentos se disparó en todo el mundo a niveles no vistos en más de 10 años
El incremento en el costo de los alimentos y productos básicos de primera necesidad se dispararon a niveles no vistos desde hace más de diez años. El aumento ha sido progresivo y global, y se ha visto mayormente impactado debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.
Los cereales, productos lácteos, carnes y azúcar incrementaron su costo en todo el mundo, no solo en Panamá. Un problema que afecta a miles de millones de personas, sobretodo en condiciones de pobreza y pobreza extrema, sin los recursos para proveerse de los productos más básicos de la canasta alimentaria.
Así lo determinó la Organización de las Naciones Unidas para a Agricultura y la Alimentación (FAO) en el informe sobre el índice de precios de los alimentos donde se refleja un aumento a su tasa mensual más rápida en más de una década.
También los precios registraron un incremento durante 12 meses seguidos, para alcanzar su valor más alto desde septiembre de 2011.
El índice de precios de los alimentos de la ONU rastrea cuánto pagarían los consumidores en todo el mundo en promedio por una canasta de alimentos básicos cotidianos.
Estos incluyen cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar.
Consecuencia de la pandemia
Los cinco componentes del índice subieron, impulsados por el aumento del costo de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar.
Según el índice, los precios de los alimentos en mayo fueron un 4,8% más caros que en abril, el mayor aumento mensual desde octubre de 2010, y un 39,7% más altos que el mismo mes de 2020.
Como era de esperar, el aumento está relacionado a la pandemia.
Los proveedores se han visto afectados por interrupciones en la producción, la mano de obra y el transporte.
Y mientras tanto, la demanda de alimentos está creciendo.
Los expertos habían advertido que la alta demanda y la baja producción conducirían a un aumento de la inflación a medida que las economías salieran de las restricciones impuestas por la pandemia.
¿Y Panamá?
Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, los productos de la canasta básica en Panamá han experimentado un incremento importante con respecto al año 2019, según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
De acuerdo al último informe publicado por la entidad, hasta el mes de mayo de 2021 el costo promedio de la Canasta Básica de Alimentos se ubicó en 266.78 dólares, un incremento de 5.47 dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 261.31.
Durante mayo, los productos que más aumentaron de precios en supermercados y abarroterías fueron:
- Aceite vegetal nacional de 1.42 litros 0.61
- Jamón cocido empacado 4x4 el kilogramo 0.78
- Leche en polvo entera instantánea de 360 gramos 0.18
- Pollo entero s/plumas el kilo $0.06
- Hojuela de Maíz (Corn Flakes) cajeta de 300 gramos $0.19
- Carne para Sopa el kilogramo 0.84 (abarrotería)
- Soda en envase plástico 1 litro 0.08 (abarrotería)
Según datos del Departamento de Información de Precios y Verificación de ACODECO.
Expertos y analistas señalan que las condiciones climáticas, la especulación, las dificultades en la cadena de distribución producto de las restricciones a causa de la pandemia han incidido notablemente en el aumento de los alimentos.
¿Por qué preocupa la inflación?
La inflación es la tasa a la que aumentan los precios de los bienes y servicios.
Además de mostrar una imagen instantánea del precio de las compras y servicios, influye en las tasas de interés y por tanto en las hipotecas y en otros precios regulados, como los pasajes de tren, por ejemplo.
Se trata de una de las medidas clave del bienestar financiero, porque afecta lo que los consumidores pueden comprar por su dinero. Si hay inflación, el dinero no alcanza.
Sin embargo, un poco de inflación suele animar a las personas a comprar productos antes y facilita que las empresas aumenten los salarios. Y ambas cosas impulsan el crecimiento económico.
La mayoría de los bancos centrales de los países tienen un objetivo de inflación de entre el 2% y el 2,5%.
***Con información de www.bbcmundo.com***