Los colonenses que manejaron el buque 'Mol Benefactor'
El buque neopanamax “Mol Benefactor” rompió récords de peaje el viernes 1 de julio de 2016 por el recién inaugurado Canal ampliado. Su tránsito por la ruta interoceánica fue una experiencia a cargo de capitanes panameños, repletos de adrenalina.
Su paso por la ruta interoceánica inició en la madrugada por la esclusa de Cocolí. A las seis de la tarde, se encontraba en aguas del Atlántico panameño, punto en el que fue recibido por el equipo de TVN Noticias. El buque pagó casi 900 mil dólares para pasar las nuevas esclusas del Canal de Panamá.
A simple vista, es imposible apreciar la magnitud del “Mol Benefactor”. Este portacontenedores, abanderado en Hong Kong, fue el primero en atracar en puertos panameños, lo que hizo en Manzanillo International Terminal (M.I.T).
Desde 1915, o sea hace más de 100 años, la naviera Mitsui O.S.K. Lines mantiene relaciones comerciales con el Canal de Panamá, convirtiéndose en la más antigua.
Subir y maniobrar semejante buque requiere de total experticia, misma que posee el capitán Carlos García, un colonense con más de 30 años de experiencia, a quien le tocó recibir el buque fuera de Agua Clara y lo difícil, anclarlo en el muelle ampliado de Manzanillo International Terminal, cauce que se conoce como la palma de su mano.
Al igual que muchos puertos en el mundo, el Manzanillo Internacional Terminal se preparó para recibir a los enormes neopanamax. Se construyó un nuevo puerto capaz de recibir a los buques, con gigantescas grúas fabricadas, especialmente en Asia para Panamá, y con tecnología de primer mundo.
Vladimir Lindo, con orgullo, asegura que es un trabajo minucioso y que requiere de mucha precisión.
El Cosco Shipping Panama, pagó en su tránsito inaugural más de 500 mil dólares. El Mol Benefactor pagó casi 300 mil dólares más.
En el sitio donde está ubicado el Manzanillo International Terminal, operaba una base naval del Comando Sur y en sus aguas se encontraron antiguos navíos y submarinos del ejército de Estados Unidos.
Desde hace 20 años, es más que un puerto; es un centro multimodal, adaptado inclusive para la demanda de estos neopanamax, que a partir de este 2016 surcarán el Canal ampliado.
Con información de Aris Ábrego.