Estrategia Logística Nacional posiciona a Panamá como hub logístico mundial

Estrategia Logística Nacional posiciona a Panamá como hub logístico mundial
Estrategia Logística Nacional posiciona a Panamá como hub logístico mundial

El Reporte de Competitividad 2018-2019 que realiza el Foro Económico Mundial, ubica a Panamá como líder regional en conectividad portuaria e infraestructura.

En la misma dirección, el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial (2018) posiciona al país en el segundo lugar en Latinoamérica y de número 38 a nivel mundial.

Ana Margarita Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico adscrito al Ministerio de la Presidencia, presentó los retos y desafíos que supone para Panamá ser un Hub Logístico de clase mundial en el marco del Panama Maritime XIV - World Conference and Exhibition.

Esto se debe -como lo planteó la coordinadora del Gabinete Logístico- a que Panamá cuenta con una plataforma multimodal -única en la región- conformada por el Canal de Panamá y su expansión, el Ferrocarril Interoceánico, puertos de primer nivel en los océanos Atlántico y Pacifico, sistema de carreteras, el Aeropuerto de Tocumen y la expansión de la Zona de Carga; la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, zonas francas, el recién inaugurado corredor logístico de Borinquen, los centros de acopio y distribución de mercancía, unidos a una infraestructura de servicios de comunicaciones, financieros y legales.

Considerando un entorno cada vez más competitivo, Panamá tiene el gran desafío de prepararse para aprovechar las nuevas oportunidades de servicios marítimo-portuarios y logísticos que se están abriendo regional y mundialmente.

Con este objetivo, el Gabinete Logístico facilitó el desarrollo de la Estrategia Logística Nacional 2030, con la participación y consenso de las más altas autoridades del gobierno dentro del sector logístico, así como de socios estratégicos como el Comité Consultivo permanente conformado por miembros del Consejo Empresarial Logístico (COEL); el Centro de Innovación e Investigación de Georgia Tech en Panamá y el apoyo de multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La estrategia está diseñada en función a 4 grandes subsistemas logísticos: 1) el Hub Central de la Zona Interoceánica 2) Integración Logística Nacional 3) Logística de Comercio Exterior y 4) Consenso e Institucionalidad. De éstos se derivan 26 ejes estratégicos, 67 líneas de acción y 124 iniciativas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats