¿Cuánto se puede beber a la semana sin caer en riesgo para la salud?
Ciencia
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer enfermedades en el hígado, además de diferentes tipos de cáncer.
A pesar de que se conoce que el alcohol es un factor de riesgo para la salud de las personas, eliminar su uso es imposible. Es por esto que la Asociación Europea de Estudios del Hígado compartió qué hacer para cuidar la salud, sin necesidad de eliminar completamente la bebida.
En una investigación de la asociación junto a la revista científica The Lancet descubrieron que 290 mil personas mueren al año en todo el mundo por enfermedades hepáticas y el consumo del alcohol es la causa del 40% de ellas.
La situación con el alcohol “contrasta con la mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y otras relacionadas con la obesidad, como el cáncer de pulmón o la diabetes tipo 2, cuyas muertes suelen ocurrir entre los 60 y los 70 años” comentaron los expertos de EASL.
El aumento del consumo de alcohol a nivel mundial es preocupante y por eso en el Congreso Internacional del Hígado, celebrado el pasado 22 de junio en Londres, alertó de las medidas necesarias para moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
El vicesecretario general de EASL Aleksander Krag le explicó al diario El País que “hay que mantenerse tres días sin beber cada semana, nunca consumir más de cinco unidades de alcohol de una vez y no más de 10 a la semana”.
Continuó recalcando que una unidad de alcohol no es igual a una bebida. “Una copa de vino llena equivale a tres unidades, una lata de cerveza es una y media o un chupito de una bebida de alta graduación, una unidad”.
Los expertos como Krag, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que claramente la mejor solución es evitar la ingesta de alcohol, pero que lo mejor es que se aprenda a tomar con moderación y, sobre todo, que “No debes beber una copa de vino pensando que es sano, sino porque te gusta”.
Los efectos negativos del alcohol en la salud son múltiples y evitarlos es más simple de lo que parece. Beber con moderacion es el primer paso.