Documental panameño 'Para su tranquilidad, haga su propio museo' llega a salas de cine

Cine panameño

Documental panameño "Para su tranquilidad haga su propio museo" se estrena en salas hoy 8 de diciembre.
Documental panameño "Para su tranquilidad haga su propio museo" se estrena en salas hoy 8 de diciembre.

Ciudad de Panamá/Después de un recorrido por prestigiosos festivales internacionales, acumulando premios y críticas favorables, llega por fin a Panamá la película Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo.

Esta producción panameña, dirigida por Pilar Moreno y Ana Endara, se presentó recientemente en el renombrado festival DOC NYC, donde fue incluída por la revista Artnet en la lista de las 10 películas imprescindibles del festival.

En el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, la película se llevó el máximo galardón, el premio al Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe. Además de esto, la película ganó en el Festival Internacional de Cine de Mumbai el premio al Mejor Diseño Sonoro, y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara recibió el Premio a la Mejor Fotografía de Largometraje Documental. Anteriormente ganó el Gran Premio del Festival Millenium en Bélgica a la mejor película y el Premio Mundo Latino en el Festival de Trieste, Italia.

Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo es una película en la que la creación artística ocupa un lugar fundamental y mezcla elementos de ficción y documental. Transcurre en Paritilla, un pueblo pequeño del campo panameño y retrata al fantasma de una anciana llamada Senobia Cerrud que decidió hace mucho tiempo, transformar su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Este retrato está concebido de una manera conceptual, artística, extravagante y poética. La película sitúa a las mujeres ancianas del entorno rural panameño en el centro de la historia y está narrada con humor y afecto.

Para Pilar Moreno este es su primer proyecto documental como directora y lo ha dirigido junto con Ana Endara, reconocida documentalista panameña. Pilar Moreno es artista multidisciplinaria reconocida por sus trabajos de arte contemporáneo en diferentes países de Europa y América, y decidió hacer la película movida por su interés en el arte que se produce fuera del mundo artístico. Invitó a dirigir junto a ella a Ana Endara, quien tiene películas anteriores que se han mostrado y premiado en numerosos festivales internacionales. La productora del proyecto es Isabella Gálvez, panameña de significativa proyección internacional.

La película fue realizada con el Fondo Cine del Ministerio de Cultura de Panamá y gracias al apoyo de Ciudad del Saber ha podido iniciar su distribución en Panamá, donde tuvo un preestreno privado con una excelente acogida, y fue también presentada en el pueblo de Paritilla donde fue filmada, en una emotiva proyección que contó con la asistencia de las mujeres que participaron en la película. Recientemente el IFF, Festival Internacional de Cine de Panamá, escogió este documental como parte de su selección.

Ahora, esta producción llega a las salas panameñas y podrá ser vista en Cinépolis Panamá y en el Cine Moderno en Chitré de la mano de la distribuidora panameña La Subterránea. Su estreno será el 8 de diciembre, Día de la Madre. Una excelente oportunidad para ir a verla con las mujeres de la familia -madres ,hijas, abuelas- ya que la película aborda -con extrema sensibilidad pero también con humor- temas como la maternidad, la vejez femenina, las relaciones entre las distintas generaciones o la solidaridad entre mujeres. De Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo se ha dicho que es un manifiesto de potente delicadeza a favor de la dignidad de las mujeres mayores y una magnífica película llena de conmovedora profundidad humana. Por tanto, la experiencia de ir a verla en familia, compartiéndola con nuestras madres y abuelas puede convertirse en un regalo del Día de la Madre diferente y muy especial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats