'Macondo' será una realidad: Netflix estrena avance de "Cien años de soledad"

Netflix

Netflix anuncia producción de Cien años de soledad
Netflix anuncia producción de Cien años de soledad

La obra cumbre del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, llegará a la pantalla chica de la mano del gigante del streaming, que el pasado fin de semana estrenó un avance de 'Macondo', el icónico pueblo donde se desarrolla Cien años de soledad.

Justo el año en que se cumple el 40 aniversario en que García Márquez recibió los máximos honores que otorga la condecoración del premio Nobel de Literatura por su trayectoria literaria, la compañía lanzó un avance que revela detalles de la ambiciosa y titánica serie que dará vida a Cien años de soledad.

En 2019, Netflix anunció que había llegado a un acuerdo con la familia del aclamado escritor colombiano y que había adquirido los derechos para producir una serie con base en la novela. En ese entonces ya se revelaron dos características fundamentales de la producción: sería en español y se filmaría mayoritariamente en Colombia.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta una producción de esta magnitud es la adaptación al formato audiovisual de un texto con el contenido y la forma de "Cien años de soledad", publicada por primera vez en 1967. Para tales efectos, Netflix se ha apoyado en el talento de tres grandes guionistas como lo son: José Rivera, quien trabajó en películas como "Diarios de motocicleta" y "Los 33", y los colombianos Natalia Santa ("El robo del siglo"), Camila Brugés ("Frontera verde") y Albatros González ("Lynch").

En 2019, cuando se anunció el proyecto, los hijos de Gabriel García Márquez —que según la plataforma serán los productores ejecutivos de la serie— se refirieron al monumental desafío de llevar a la pantalla la obra de su padre.

"Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de 'Cien años de soledad' porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia. Pero, en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix", dijo entonces Rodrigo García, uno de los hijos, según un comunicado de la empresa.

Rodrigo García, de hecho, es productor y director de cine. Estudió en el American Film Institute en Los Ángeles y también estudió Historia Medieval en Harvard. Su primera película fue "Cosas que dirías con solo mirarla", de 1999, con la participación de Cameron Díaz y Glenn Close. En televisión ha dirigido episodios de series como "The Sopranos" y "Six Feet Under".

Lanzado el pasado 21 de octubre, el avance de la serie inicia con el sonido la naturaleza, mientras la toma avanza hasta llegar a una máquina de escribir, al tiempo que se suma la voz de un narrador que simula ser la del escritor. "Uno no cuenta una historia cuando debe, sino cuando puede", dice, mientras se ve una máquina de escribir en medio de la vegetación, con una hoja que dice "Cien años de soledad".

"El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo", continúa el narrador, retomando una de las primeras oraciones de la novela, al tiempo que comienza a verse el universo construido para dar vida a Macondo.

Cien años de soledad es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Su primera edición fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires.

Cuenta la leyenda que la obra fue enviada a través del correo postal en dos partes, pues García Márquez no contaba con el dinero suficiente para pagar el costo del envío completo. Para aquella época, el escritor, que ya vivía en México junto a su familia pasaban una situación económica muy difícil, por lo que la obra era la esperanza de la familia para salir adelante.

En su primera edición, la novela logró vender 8,000 ejemplares, logrando gran acogida entre los lectores y el aplauso de la crítica. Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats