México apuesta por 'Roma' de Cuarón para buscar el Óscar y el Goya

El director mexicano Alfonso Cuarón ostenta el León de Oro por su película 'Roma' durante la ceremonia de premiación del 75 ° Festival Internacional de Cine de Venecia, en Venecia, Italia.
El director mexicano Alfonso Cuarón ostenta el León de Oro por su película 'Roma' durante la ceremonia de premiación del 75 ° Festival Internacional de Cine de Venecia, en Venecia, Italia. / EFE
Afp
14 de septiembre 2018 - 16:34

Una semana después de que "Roma" se alzara con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, el filme del mexicano Alfonso Cuarón fue anunciado este viernes como la apuesta de México para la próxima edición de los premios Óscar y Goya.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció en conferencia de prensa la nueva entrega fílmica de Cuarón como aspirante a contender como mejor película extranjera para la estatuilla dorada y como mejor película iberoamericana para el premio español.

"'Roma' solo fue posible por la inmensa colaboración de un enorme equipo de trabajo, casi todos ellos mexicanos, de talento único", expresó Cuarón en un video que fue transmitido durante la conferencia en Ciudad de México.

Cuarón, que con "Gravedad" ganó en 2013 siete premios Óscar -entre ellos los de mejor película y mejor director-, no estuvo presente en el anuncio de la AMACC "por motivos personales".

En su mensaje, el realizador de 56 años agradeció a la AMACC por "dar a 'Roma' la oportunidad de presentar a México en el extranjero".

De ser seleccionada por la Academia de Hollywood y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, "Roma" competiría en la 91a edición de los Óscar y la 33a de los Goya.

La cinta, que se estrenará en salas de cine y Netflix en diciembre, fue filmada en español y la lengua indígena mixteca.

Se trata del primer trabajo de Cuarón en su lengua materna desde su éxito de 2001 "Y tu mamá también", y con él marca su regreso a rodar en México después de 16 años.

"Roma" hace honor al nombre del barrio donde Cuarón creció en Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera, quien en el filme se llama Cleo y encarna a una trabajadora doméstica de origen indígena.

"Es un honor que hayan seleccionado esta película, que da a conocer lo que es México", comentó Yalitza Aparicio, la actriz originaria de Oaxaca, que interpreta a Cleo.

Este filme, considerado el más íntimo del cineasta mexicano pues se inspira en su propia familia y las diferencias sociales y raciales de su país, se llevó el León de Oro a mejor película en la 75º edición del Festival de Venecia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats