Película Titanic: La historia y los secretos revelados después de 25 años de su estreno

Titanic 25 años después

Este jueves 9 se reestrena en las salas de cine la cinta Titanic, 25 años despúes que convertirse en una película de culto.

Titanic 25 años después
Titanic 25 años después / Disney+

Ciudad de Panamá/Titanic, la apaludida película de James Cameron que en 1997 fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet regresa 25 años después de su estreno y de haber seducido al mundo entero con su gran historia de amor y sus extravagantes hitos de producción.

Una versión remasterizada y en 3D HDR llega a las salas de cine desde mañana 9 de febrero. Con alta velocidad de cuadro será posibles en esta nueva proyección que el público se sumerja en una experiencia mucho más emocionante y de mayor calidad. Además, como parte de la celebración de aniversario se estrena un nuevo fiche y una reedición del tráiler.

Cosas que no sabías

Tercera película con la mayor recaudación. Tras su estreno en 1997, Titanic logró convertirse en la película más taquillera, la cual tras 25 años solo ha sido superada por Avatar, también de Cameron y Avengers: Endgame, permaneciendo actualmente como la tercera en el listado de las mayores recaudaciones de la historia del séptimo arte.

Entre las más premiadas. Empató con Ben-Hur (1959), y después le alcanzaría El Señor de los Anillos: El retorno del rey (2003), al hacerse con 11 Oscars, como las más premiadas de la historia. Ganó mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora original, mejor canción original, mejor sonido, mejor edición de efectos de sonido y mejores efectos visuales.

La más cara en su momento. El costo total de la película acabaría siendo de 200 millones de dólares, la producción más cara de la historia hasta aquel momento, un monto mayor de lo que supuso construir el barco a principios del siglo pasado: el Titanic costó siete millones y medio dólares de la época, que ahora equivaldrían a unos entre 120 y 150 millones de dólares.

Los protagonistas. Para James Cameron, Jack Dawson debía ser interpretado por River Phoenix, pero el actor murió antes de que la producción empezara. También consideró a Mathew McConaughey, que llegó a hacer pruebas de cámara y lectura con Kate Winslet; y hasta Christian Bale, pero al final Leonardo DiCarpio que era un ídolo de adolescentes se quedó con el papel.

En cambio, Kate Winslet fue la primera opción, aunque tuvo que luchar muchísimo para conseguir el papel y tenía oponente fuertes como Claire Danes, que acababa de rodar junto a DiCaprio Romeo & Julieta.

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se conocieron en el Festival de Cannes, en el año 1996. Winslet sabía que DiCaprio era uno de los aspirantes más firmes a protagonizar la película pero que dudaba sobre si aceptarel papel de Jack. Descubrió dónde estaba su habitación de hotel y decidió tocarle a la puerta y charlar con él sobre la película para intentar convencerlo. Al parecer lo consiguió.

Otro mito de la película involucra la química de los protagonistas detrás de las cámaras, lo que ha sido desmentido en muchas ocasiones por ambos.

James Cameron ha dicho en muchas entrevistas que "la química entre los dos se manifestó en la primera fracción de segundo que los vi juntos en una misma habitación".

Y la pareja de intérpretes ha explicado que tienen "una magia especial", sin embargo, aclaran que que mantienen una gran amistad fuera de los estudios y que ha sobrevivido a lo largo del tiempo.

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en Titanic.
Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en Titanic. / Disney +

Ficción o realidad

La minuciosidad de James Cameron. Todo el grueso del filme, el que corresponde a las escenas ambientadas en el año 1912, tiene una duración total de dos horas y cuarenta minutos, el tiempo exacto que tardó en hundirse el Titanic.

Además, la escena de la colisión del barco con el iceberg dura los mismos 37 segundos que se calcula que duró el choque real.

Las cartas del menú que se sirve durante la película son copias fieles de las que había en el Titanic. Las cenas constaban de hasta trece platos, cada uno con un vino de acompañamiento diferente, y podían durar hasta cuatro o cinco horas. De la misma manera, las alfombras que aparecen en la película fueron elaboradas por la misma compañía de alfombras que las había hecho el año 1912.

¡La famosa frase "Soy el rey del mundo!" fue una improvisación de Leonardo DiCaprio a la hora de rodar, no figuraba en el guion.

Otro momento bien recordado, el de la inundación de la sala Grand Staircase: rodarlo era uno de los principales retos, porque solo se podía hacer una toma, ya que, después de mojarse, todo el mobiliario quedaría inservible. Salió bien. Para hundir la Grand Staircase se construyó un depósito de agua de unos 19 millones de litros expresamente para la película.

Un rodaje difícil. En la filmación de las escenas del naufragio, James Cameron obligó a que el agua donde se sumergían actores y extras estuviera muy fría, a unos 15 grados, para conseguir reacciones auténticas. Kate Winslet, que no quiso utilizar neopreno, sufrió hipotermia y estuvo a punto de abandonar el rodaje. De hecho, muchos de los miembros del reparto sufrieron resfriados, gripes o infecciones renales después de pasar horas en agua fría. Y algunos especialistas sufrieron varias fracturas de huesos.

Cuando James Cameron decidió incluir imágenes reales de los restos del Titanic en el fondo del mar, no quiso filmarlas simplemente desde el interior de un sumergible. Por lo que, para poder rodar desde fuera del submarino, el hermano del director, Mike Cameron, y PanaVision desarrollaron un sistema de cámaras capaz de soportar las condiciones de presión en la profundidad dónde están los restos.

Cameron personalmente hizo 12 inmersiones y encontró una experiencia “emocionalmente abrumadora cuando vio el barco hundido”. Explicaba que después de su primer descenso, “tan pronto como volvió a la superficie, estalló a llorar” al darse cuenta de la magnitud de la tragedia histórica que acababa de presenciar.

 

Leonardo DiCaprio como Jack y Kate Winslet como Rose en Titanic.
Leonardo DiCaprio como Jack y Kate Winslet como Rose en Titanic. / Disney+

¿Pudo salvarse Jack?

Sobre el eterno dilema de si Jack y Rose podían haber compartido aquella puerta para sobrevivir los dos, es necesario aclarar que el trozo de madera era la parte superior del marco y es una réplica de un artefacto que sobrevivió al hundimiento del barco.

Constantemente Cameron, Winslet y DiCaprio han tenido que responder a la pregunta de si los dos protagonistas podrían haber sobrevivido. Por lo que para cerrar el debate el director ha estrenado un programa especial en colaboración con National Geographic.

En este especial que se puede ver en online, el cineasta realiza una serie de pruebas con especialistas, en las que se recrea la famosa escena del final de Titanic para profundizar en los detalles científicos y comprobar hasta qué punto era posible la supervivencia de Jack. En todo caso, Cameron dejó claro que existen muchas variables para que Jack hubiera sobrevivido, pero “cualquier otra conclusión habría dejado sin sentido el romántico mensaje final de sacrificio de la película”.

Pero volviendo a hace 25 años años, a causa de los enormes excesos de presupuesto, los ejecutivos de la 20th Century Fox sugirieron una hora de recortes específicos de la película, porque sus tres horas de duración significaban menos proyecciones y, por lo tanto, menos recaudación.

La respuesta de James Cameron ha pasado a la historia:"¿Quieren cortar mi película? ¡Me tendrán que despedir! ¡Y si me van a despedir, me tendrán que matar!". Los directivos rechazaron la oferta de Cameron de ceder su parte de los beneficios, porque consideraban que la película no funcionaría.

Craso error. Los beneficios de la película son incalculables, la apuesta de Cameron salió bien, y la negativa de Fox a quedarse con el margen de beneficios que correspondían al director por contrato fue una pésima decisión.

Esta es una nueva oportunidad de disfrutar de una de las películas más vistas, premiadas y comentadas de la historia del cine. Aprovéchela, desde mañana en las salas de cine.

Si te lo perdiste
Lo último
stats