Un sábado de cine, sonido y anécdotas

Carlos Urriola (izq) e Igmar Herrera (der), sonidistas panameños en medio de un conversatorio.
Carlos Urriola (izq) e Igmar Herrera (der), sonidistas panameños en medio de un conversatorio. / Cortesía

Carlos Urriola e Igmar Herrera son dos sonidistas panameños conocedores del oficio a nivel profesional y el pasado sábado 18 de noviembre hicieron un alto en sus compromisos para compartir con estudiantes de maestría de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

En el encuentro titulado “El Trabajo con un Sonidista en Producciones Panameñas” fueron muchas las anécdotas, consejos y experiencias en torno al sonido que se contaron en el auditorio Gil Blas Tejeira.

El primero en romper el hielo fue Igmar Herrera, quien narró sus inicios como sonidista y cuya pasión por este arte incomprendido en las producciones cinematográficas, tuvo su génesis en la niñez.

Un empírico del oficio, pero que el talento y el amor por su trabajo, lo ha llevado a formar parte de grandes producciones en Panamá y el extranjero.

Carlos Urriola, conocido como “Beto” también integra ese pequeño cuerpo colegiado de panameños que escogieron el sonido como materia prima de su trabajo. Realizó estudios en el extranjero y su admiración por la fotografía lo llevaron a encontrarse con el sonido y esto le ha permitido ser un profesional de renombre en tierras canaleras y fuera de las fronteras istmeñas.

Fueron muchas las preguntas que surgieron entre los presentes, la gran mayoría estudiantes de la maestría en producción y dirección de cine, radio y televisión.

Uno de esos cuestionamientos que apareció en medio del calor de las palabras fue: ¿Cuál es el mayor reto que enfrenta el cine panameño? Ante esta pregunta, Igmar destacó que debemos luchar contra la mediocridad para hacer buenas producciones locales.

“Tenemos peso en la región, podemos hacer documentales, películas (…) Vienen de afuera y se dan cuenta que en Panamá hay capacidad”, destacó Urriola en medio del conversatorio.

Sobre el sonido y las nuevas plataformas de difusión (Netflix, YouTube, entre otros) ambos sonidistas panameños coincidieron en que las nuevas tecnologías darán más trabajo. “No nos costará difundirlo, solamente producirlo. Hay mucha más oportunidad”, afirmó Herrera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats