Tom Cruise vuela sobre las alas de un avión: la escena más peligrosa de su vida
A sus 62 años, el actor no solo sigue siendo una de las mayores estrellas del cine de acción, sino también un ícono de la entrega absoluta.
En la octava entrega de la saga Misión: Imposible – La sentencia final, el actor realizó la que él mismo describe como la acrobacia más arriesgada de toda su carrera: caminar sobre las alas de un avión en pleno vuelo. Lo que pocos sabían es que esta escena fue un sueño infantil que tardó décadas en hacerse realidad.
“Recuerdo haber visto imágenes en blanco y negro de los primeros días del wing walking, y pensé: ‘Me encantaría hacer eso’. Era un niño”, confesó Cruise entre risas durante su entrevista con The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, el pasado 19 de mayo.
Ese deseo se convirtió en una obsesión profesional. Con licencia de piloto y años de experiencia volando todo tipo de aeronaves, Cruise esperaba el momento perfecto para plasmar su fantasía en la gran pantalla. La oportunidad surgió durante el desarrollo de Misión: Imposible 8, junto al director Christopher McQuarrie.
Te puede interesar: Matthew Perry | Médico culpable y su chat indignante: '¿Cuánto pagará ese imbécil?'
“Queríamos hacer algo en el aire. Elegimos la avioneta, y como sé pilotarla, empezamos a ver cómo lograr una sensación de gravedad cero entre las alas y qué podíamos hacer con eso”, explicó el actor sobre el proceso creativo detrás de la arriesgada escena.
La escena muestra a Ethan Hunt, su icónico personaje, colgado sobre el ala de un biplano que vuela a casi 150 kilómetros por hora, realizando maniobras en picada y giros invertidos. A pesar de que un equipo de wing walkers profesionales le advirtió sobre el peligro, Cruise insistió en hacerlo por sí mismo: “No sé si alguna vez has sacado la mano por la ventana a unos 145 kilómetros por hora, bromeó el actor. Multiplica eso por dos y siente la fuerza. Fue bastante intenso, tengo que decirlo”.
Pero más allá de la fuerza del viento, lo que sorprendió al actor fue la dificultad para respirar: “No me di cuenta de que con esa cantidad de aire golpeándote no puedes respirar. Así que tuve que encontrar la forma de tomar el viento y respirar aquí abajo”, dijo mientras demostraba cómo inclinaba el torso para poder inhalar.
A eso se sumó un elemento más de tensión: “Y cuando el avión se pone boca abajo, el motor también se apagaba”, reveló, provocando la incredulidad del presentador. “Y bueno, mientras estaba ahí dijimos: ‘veamos cuánto tiempo podemos sostener esto’”.
Aunque la secuencia se planeó durante un año y medio, Cruise admitió que, en realidad, “tomó décadas lograrlo, honestamente”. Cada proyecto previo, cada entrenamiento, cada experiencia como piloto, le acercó un poco más a esta escena que él mismo diseñó en su cabeza desde niño.
Te puede interesar: Muerte de Hulk Hogan: Video muestra sus últimos momentos antes del colapso fatal
“Es como el entrenamiento de pesas más intenso que hayas hecho. ¿Alguna vez levantaste una pesa que no podías volver a alzar? Eso es lo que se siente después de unos minutos en el ala”, comparó Cruise.
El director McQuarrie también habló del nivel de exigencia detrás del rodaje. En declaraciones a Collider, explicó que el equipo debía controlar con precisión los minutos que Tom pasaba sobre el ala: “El tope era 12 minutos. Algo más que eso y Cruise estaría tan agotado que no tendría fuerzas para volver a entrar a la cabina”.
Y añadió con preocupación real: “Hubo veces en que no podía regresar por sí mismo, y no se puede aterrizar el avión si él sigue en el ala. En algunos vuelos quedábamos cortos de combustible mientras él seguía ahí arriba. Era como ver una película de Misión Imposible en la vida real”.
El fruto de esta hazaña fue presentado en el Festival de Cannes el 14 de mayo, donde Misión: Imposible – La sentencia final recibió una ovación de cinco minutos en el Grand Théâtre Lumière. La película se estrena el 22 de mayo en América Latina y un día después en Estados Unidos.
Para Cruise, no se trató solo de una escena más, sino de concretar un anhelo que lo acompañó toda su vida. Un sueño que, como todo lo que hace, llevó al límite del cuerpo, la técnica y el cine de acción.