TVN plus En vivo

El crimen del peluquero de 'famosos' que conmociona al mundo del espectáculo

Mauricio Leal

Mauricio Leal
Mauricio Leal / Tomada de El Espectador

El pasado 22 de noviembre un nefasto crimen conmocionó a la opinión pública de Colombia cuando se dio a conocer la muerte del famoso peluquero Mauricio Leal y su madre.

En un principio se pensó que el reconocido estilista del mundo del espectáculo había asesinado a su madre y luego se había suicidado. Sin embargo, nuevas investigaciones apuntan a un doble homicidio y su hermano aparece como el principal sospechoso.

A los 47 años, Mauricio Leal estaba en la cima de su carrera. Era el estilista por excelencia de los famosos, de reinas de belleza, celebridades locales y presentadoras de televisión. Su fama era tal, que incluso se preparaba para firmar colaboraciones con la organización de Miss Universo y Victoria Secret.

Por eso, el país quedó conmocionado cuando apareció muerto en la cama junto a su madre, a la que —se creía— mató a puñaladas antes de suicidarse. Al lado de los cuerpos se encontró una nota escrita a mano con un mensaje revelador: “Los amo, perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos les dejo todo. Todo mi amor, perdóname mamá”.

Tras dos meses de investigación, las autoridades colombianas han descartado la primera hipótesis, pues en primera instancia se manejó la posibilidad de un suicidio, sin embargo, las circunstancias, el perfil de Mauricio y los hechos hacían creer que esta no era la posibilidad más viable dentro del caso. Pero lo que terminó de descartar dicha hipótesis fueron las pruebas de medicina legal que confirmaron que el estilista y su madre había muerto en medio de un forcejeo pues en el caso de Leal tenia hematomas, rasguños y lesiones que mostraría que lucho contra su atacante, además, la supuesta nota de suicidio en la escena del crimen se comprobó fácilmente que no fue escrita por las víctimas.

Además, una de las cosas que más levantó sospechas a la Fiscalía fue que en la supuesta carta que dejó el estilista decía que traspasaría todas sus propiedades a su hermano, movimiento que Jhonier legalizó con inusual rapidez. A menos de un mes de la muerte de su madre y su hermano, Jhonier quedó ante la empresa como representante legal de la sucesión y administrador de los bienes de la sociedad.

Un punto vital para la Fiscalía es que de acuerdo a los peritos, las heridas en el cuerpo de Mauricio demuestran que fueron realizadas por una persona zurda, y Mauricio era diestro, "por lo que es imposible que se las haya infligido él mismo y que fuera un suicidio".

Tras exhibir fotos de la escena del crimen, análisis forenses, videos del conjunto residencial de La Calera y la versión del primer testigo de la Fiscalía dentro del caso, le señalaron a la juez de control de garantías que hay evidencia demoledora para acusar razonablemente a Jhonier, por lo que fue capturado el viernes 14 de enero para responder por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La decisión se tomó al encontrar una inconsistencia en el testimonio rendido por el mayor de los Leal sobre la forma en que habría hallado los cuerpos de sus familiares.

De acuerdo con Jhonier, él encontró los cadáveres de sus familiares al ir a la casa en la mañana del 22 de noviembre, luego de que no le respondieran el celular. Sin embargo, las cámaras de seguridad del lugar muestran que él fue la única persona que estuvo en la casa la noche anterior y los cuerpos fueron hallados tras 30 horas de su deceso.

"Solo tú, Jhonier, por un interés económico asesinaste a tu madre y hermano", y destacó que dejó a Mauricio en total estado de indefensión "al darle 9 pastillas de zopiclona, y sevicia, al golpearlo antes de agredirlo con el cuchillo", sostuvo el fiscal en la audiencia de imputación de cargo.

Los 'errores' que Jhonier cometió en la escena del crimen

1. Los cuchillos y heridas en el cuerpo de Mauricio

Los investigadores de la Fiscalía hallaron en la escena del crimen las dos armas blancas utilizadas. Una de ellas, un cuchillo de cocina, fue usada para asesinar primero a Marleny Hernández y, luego, quedó incrustada en el cuerpo de Mauricio.

Según el fiscal del caso, el asesino usó esa arma para propinar, inicialmente, punzadas en el tórax, brazos y hasta nariz de Mauricio para doblegarlo y obligarlo a escribir la carta suicida.

Pero, tras quedarse trabado en sus órganos blandos y cuerpo, el homicida tuvo que bajar a la cocina por otro cuchillo, no sin antes ocultar el mango de la primera arma blanca debajo de una almohada.

"Es imposible que Mauricio Leal, con una hoja de cuchillo clavada en su cuerpo, bajara a la cocina por otro cuchillo", señaló el fiscal del caso. Y añadió que el peluquero de los famosos era diestro y que las heridas que recibió eran, presuntamente, ejecutadas por un zurdo.

2. Las gotas de sangre en escalera y toalla

Para el fiscal del caso es claro que el asesino mató primero a Marleny Hernández, en su habitación del tercer nivel de la casa de La Calera. Luego, movió el cuerpo hasta la habitación de Mauricio.

Una gota de sangre en la escalera y otra más en una toalla encontrada en el baño que usaba Jhonier, demostrarían esa hipótesis. Pero el dato más fuerte es que mientras el lado de la cama de Mauricio estaba lleno de sangre, donde estaba el cuerpo de Marleny no.

Para la Fiscalía es claro que Jhonier cambió las sábanas de la cama de la mamá y las desapareció.

3. El trapeador y el sifón

Según la Fiscalía, Jhonier limpió la sangre con un trapero y con líquidos de limpieza. Un sifón con rastro de sangre, ubicado en el baño que él usaba; y el trapero en su balcón, son parte de la evidencia.

La empleada de los Leal Hernández, en su declaración a las autoridades, aseguró que el trapero lo había dejado en la zona de aseo, y no donde fue finalmente encontrado por los investigadores.

4. Las cámaras de videovigilancia del residencial

La Fiscalía recaudó videos del ingreso y salida del conjunto Arboretto Bosque Residencial y evidenció que las únicas personas que estaban en la casa número 18 los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre del 2021, eran Mauricio, Marleny y Jhonier.

En las imágenes se ve cómo este último ingresa el día sábado a la vivienda y sale el domingo al mediodía.

Además, el fiscal a cargo del caso aseguró que el nivel de vigilancia y seguridad de este exclusivo conjunto residencial es muy alto y que es totalmente imposible que alguien diferente a los residentes pueda ingresar sin ser notado.

Hallazgos que lo vinculan con el lavado y el narcotráfico

La investigación del doble crimen ha dado pie a una segunda por lavado de dinero y enriquecimiento ilegal. Según la fiscalía, el peluquero tenía vínculos con el narcotráfico. Leal había abierto tres cuentas corrientes con algo más de medio millón de dólares. Durante meses, en esas cuentas se depositaban ingresos casi diarios de 50.000 dólares que después eran transferidos a su vez a otros bancos. La policía cree que el negocio del estilista, por muy boyante que fuera, no podía generar esas cantidades. Sospechan que trabajaba para La Gran Alianza, la unión de varios narcotraficantes de Cali.

***Con información de www.eltiempo.com y www.elpais.com***

Si te lo perdiste
stats